La agrupación Franja Morada ratificó su dominio en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), donde el miércoles a la noche terminó la votación (que se había iniciado el lunes) para definir las conducciones de los diferentes centros de estudiantes y los consejeros estudiantiles. En concreto, el espacio enrolado en la Unión Cívica Radical retuvo el manejo en las tres facultades que tenía y se impuso además en Ciencias Económicas, histórico bastión socialista, siendo esta la novedad más importante de la votación. Tras los comicios el radicalismo y los independientes que integran la coalición que conduce la Federación Universitaria de Rosario (FUR) ampliaron la diferencia a su favor en el mapa político y ahora pasarán a manejar seis de las doce facultades de la UNR.
En una elección que transcurrió con normalidad, desde la conducción de la FUR sostuvieron pasada la medianoche del miércoles que la agrupación que es el brazo universitario del partido fundado por Leandro Nicéforo Alem fue reelegida en Humanidades, Arquitectura y Veterinaria, además de tomar el control en Económicas tras 25 años de mandato socialista, rompiendo así un hegemonía histórica. Con los resultados puestos, los radicales a partir de ahora manejarán cuatro centros de estudiantes de la universidad estatal.
En tanto, el Movimiento Nacional Reformista (espacio nucleado en el Partido Socialista), que junto a las distintas agrupaciones de izquierda que también participaron de los comicios había expresado sus quejas por tener que votar en una fecha en la que el número de estudiantes se reduce notablemente por Semana Santa, quedó ahora sólo al frente de Bioquímica y perdió además escaños de consejeros en cinco de las doce Facultades.
Luego de que durante la década del 90 la Franja tuviera marcada preferencia entre los estudiantes y por ende fuerte injerencia en las decisiones políticas en todas las universidades del país, el MNR le había arrebatado ese lugar en los primeros años del nuevo siglo en la ciudad de Rosario. Sin embargo, desde hace tres años esa situación ha vuelto a revertirse de a poco.
En tanto, el espacio Defendamos Nuestra Identidad (DNI), grupo que en el ambiente universitario se sostiene que responde al gobernador Hermes Binner, retuvo Derecho. La izquierda, por su parte, se mantiene en las tres facultades que dominaba hasta la elección de esta semana: Psicología, Medicina y Ciencias Políticas.
Al mismo tiempo, la Lista de Unidad de estudiantes independientes de Ingeniería conservó su lugar en esa casa de estudios y el Grupo Independiente de Odontología (GIO) retuvo el control en su facultad, al igual que los independientes de Ciencias Agrarias, quienes renovaron mandato en la casa de altos estudios que funciona en Zavalla. Entre quienes forman la coalición que integran estas últimas dos agrupaciones se encuentra también la Franja Morada.
“En realidad, si se leen bien los resultados es claro que donde ganamos es donde al mismo tiempo también decae el MNR. Yo creo que ya no estamos decididamente encaminados a ser lo que fuimos en la década del 90. Los chicos están volviendo a confiar en nosotros”, explicó Joaquín Olivera, presidente de la FUR. Franja Morada (junto con los independientes mencionados) lleva adelante por estas horas su tercer período consecutivo al frente del órgano que representa a los estudiantes de toda la universidad, luego de ganar de manera consecutiva desde el año 2008.
“Yo creo que estamos volviendo a ser lo que fuimos porque nos hemos propuesto hacer más y hablar menos”, reflexionó con cierta autocrítica el representante juvenil. Al respecto, Olivera mencionó como ejemplo de ese cambio de actitud dos proyectos que en su momento fueron ideados por la Federación Universitaria, los cuales fueron aprobados y ya han comenzado a implementarse: la triplicación del presupuesto para becas estudiantiles y la apertura del comedor La Toma.
En torno a si existe algún tipo de contacto entre lo que acontece dentro de la vida universitaria y la política nacional, donde el radicalismo ha recuperado algo de terreno en las elecciones legislativas del año pasado, Olivera mencionó que “todo está relacionado”. “Los conflictos sociales en el país y lo que pasa en la política nacional repercuten en lo que sucede en la universidad. Y yo creo en este caso nos ayudó un poco”, conjeturó luego el dirigente universitario.
Tras la elección de ayer Franja Morada sumó además un número mayor de consejeros directivos, representantes de los alumnos en la conducción de cada una de las facultades. Estos consejeros de facultad tendrán que elegir a los estudiantes que ocuparán en el corto plazo un lugar en el Consejo Superior de la universidad, lugar donde se gestiona y decide las políticas que se implementan en la UNR. Y es por esto que el peso de la agrupación radical en las medidas que se tomen a futuro en ese ámbito seguirá siendo cada vez más fuerte. Los delegados estudiantiles resolverán también en junio quién conducirá la FUR por un nuevo período, y se descuenta que tras la elección de esta semana la Franja retendrá por cuarto período consecutivo ese lugar.