A Frank Kudelka no le gustó perder con Gimnasia, como tampoco a los jugadores y a los hinchas. Pero el DT sumó otro enojo, entendió que los medios reflejaron que su excusa fue el largo homenaje a Diego Mardona, y si bien hubo cierto enfado del entrenador por esa situación, también es cierto que aclaró varias veces que no justificaba una derrota 0-4.
“No nos gusta perder, duele y entristece, pero quiero dejar en claro que nunca me excusé de que perdimos por el homenaje a Maradona, lo que hubo fue autocrítica”, señaló el técnico. Y agregó: “Quiero aclarar porque nunca me excusé, me hicieron una pregunta y respondí pero quiero dejar en claro que no fue por culpa de eso, tras perder lo que vino fue autocrítica, cometimos muchos errores, jugamos un partido muy malo, esa es la verdad”.
Y comentó sobre el partido: “A veces hay errores que en otros partidos cometimos y no terminaron en goles, pero esta vez todo lo que iba al área nuestra, iba adentro, pasan esas cosas”.
“Hubo un momento, cuando estábamos en mejor predisposición que el rival, y ganábamos todos los rebotes, donde viene el gol de ellos. Después nos sabíamos dónde estábamos, nadie sabía que pasaba, pero fue por errores propios, no es un rival que nos apabulló, pasó que nos contragolpeó y nos agarró siempre mal parados”, comentó. Y agregó con ironía: “No sé para qué explico esto si después ponen lo que quieren”.
Kudelka prefirió dejar atrás la derrota ante Gimnasia, y enfocarse en el choque del domingo a las 15.30 ante Talleres. “Nosotros no tenemos tiempo para perder, tenemos tiempo para ganar. Necesitamos recuperar la confianza, la intensidad en el juego, ser un equipo atento, con intenciones de ataque. Ser más verticales”, manifestó el entrenador.
A la hora de analizar errores, el DT dio su punto de vista de lo que sucedió ante el Lobo. “Somos un equipo intenso y en el último partido no lo fuimos; somos atentos y no lo fuimos; de tener intenciones de ataque, con buen funcionamiento, y en ese partido lo adolecimos”, contó.
Aunque el propio Kudelka considera que fue un partido desafortunado y no cree que obligue a replanteos tácticos importantes. “Si estando en el fondo como iniciamos, llegamos hasta donde hoy estamos, aunque aún falta mucho, no tenemos por qué dudar de la idea de juego. Sí, debo mirar con ojos firmes los errores que cometimos para no repetirlos y corregir”, indicó.
Y destacó las cuestiones que el equipo debe mejorar. “En líneas generales necesitamos tener mejor posesión en la zona de transición; cuando se pasa de defensa a mediocampo tener más tiempo una mejor posesión; ser más verticales según la necesidad del momento. Últimamente vengo viendo que necesitamos cambiar eso”, dijo.
Por último, el DT no confirmó el equipo, algo habitual en él, aunque aseguró que “jugarán los que estén mejor física, futbolística y psicológicamente”.
¿Se la juega con Insaurralde?
Que Kudelka no confirmó el equipo no debería ser sorpresa. Pero tampoco dio indicios en la práctica de este viernes, ya que en estos días optó por “el descanso de los jugadores y la recuperación física”.
De todas maneras, el entrenador tiene en mente cambios, de nombres y no de formas, y en ese sentido, tendría una sorpresa en la manga: Cristian Insaurralde.
El ex América de México viene levantando nivel desde aquel ingreso con gol ante Boca y esta vez el DT le daría la chance desde el inicio, dejando a Rodrigo Salinas en el banco, para que Lucas Albertengo vuelva a la posición de nueve.
En la posición de extremo por derecha Kudelka ya probó a Alexis Rodríguez, Luis Leal y Albertengo, y ahora sería la chance de Insaurralde.
Uno que tiene todas las fichas para volver es Mauro Formica, que ingresará por Denis Rodríguez, para fortalecer esa zona de transición que Kudelka entiende se resintió sin el Gato y Jerónimo Cacciabue. En ese sentido, tampoco sería sorpresa si el técnico realiza un tercer cambio, con el ingreso de Lucas Villarruel por el juvenil Aníbal Moreno.
El plantel llegó este viernes a la noche al hotel Orfeo de Salsipuedes, donde entrenará hoy y quedará concentrado hasta el choque de este domingo.