La franquicia argentina del Súper Rugby, recién incluida en este campeonato profesional del Hemisferio Sur, debutará en la competición el 26 de febrero en Bloemfontein (Sudáfrica) contra los Cheetahs de esa ciudad, anunció este lunes en Sídney la SANZAR (South Africa New Zealand Australia Rugby).
El Súper Rugby entra en una nueva era con estructura diferente, que presentará cuatro nuevas conferencias, tres nuevos equipos, dos nuevos países participantes (Argentina y Japón) y un nuevo trofeo.
Tras el debut ante Cheetahs, el segundo partido para el equipo argentino será frente a los Sharks el sábado 5 de marzo en Durban.
En tanto, después una fecha de descanso, el Súper Rugby tendrá su primera cita con la historia en Argentina, el sábado 19 de marzo, con un duelo ante los Chiefs.
La franquicia argentina dará a conocer la composición de su plantel, su nombre y su sede, tras la conclusión del Mundial, donde muchos de sus componentes formarán parte de la franquicia.
«La gran expectativa que hay en torno a la actuación de Los Pumas en el Mundial, hace que todo el foco de atención, hoy en día, esté puesto en la Rugby World Cup. Tras la Copa del Mundo daremos a conocer todos lo referido a la franquicia argentina en el Súper Rugby: el nombre, el lugar dónde vamos a jugar, la camiseta, los horarios de los partidos y mucho más», explicó Greg Peters, mánager general de la Unión Argentina de Rugby (UAR).
«Todo lo concerniente al proyecto de la participación de la franquicia argentina en el Súper Rugby está definido o muy avanzado. Tenemos todas las relaciones contractuales necesarias ya cerradas. Sin perjuicio de esto, creemos oportuno no distraer la atención del mundo del rugby en éste tema porque Los Pumas están concentrados en su participación en el Mundial», añadió Jaime Barba, miembro del Consejo Directivo de la UAR.
Muchos de los Pumas presentes en el Mundial jugarán en la franquicia, entre ellos Agustín Creevy, Tomás Lavanini, Juan Manuel Leguizamón, Nicolás Sánchez, Juan Martín Hernández y Joaquín Tuculet.
Nueva era
La nueva era del Súper Rugby verá una expansión a 18 equipos en cuatro conferencias y un nuevo trofeo,
«Estamos en una posición envidiable para llegar nuestra marca a nuevas ciudades y mercados internacionales, atrayendo nuevas oportunidades comerciales y a una legión de aficionados, afirmó el presidente interino de la South Africa, New Zealand and Australia Rugby (SANZAR), Brendan Morris.
En la primera jornada, los actuales campeones, los Otago Highlanders comenzarán la defensa de su título en Auckland, mientras que en Australia, los ACT Brumbies recibirán a los Wellington Hurricanes, en los dos partidos más atractivos.
La franquicia japonesa jugará su primer partido contra Golden Lions el 27 de febrero en Tokio, en el primer duelo del Súper Rugby en el país, mientras que el Estadio Nacional de Singapur albergará también algunos partidos de los nipones.
Las 18 franquicias tendrán un grupo de Oceanía, con una conferencias australiana (Brumbies, Western Force, Melbourne Rebels, Queensland Reds, NSW Waratahs) y una neozelandesa (Blues, Waikato Chiefs, Canterbury Crusaders, Highlanders, Hurricanes).
Después estará el grupo de los equipos sudafricanos, japonés y argentino, en dos conferencias, con los Bulls, Cheetahs, Stormers y la franquicia japonesa en una, y los Kings, Lions, Sharks y la argentina en otra.
Ocho equipos pasarán a las eliminatorias de cuartos de final, con los cuatro ganadores de las conferencias junto a los tres mejores clasificados de la zona de Oceanía y uno de la zona sudafricana.