Los rumores se hicieron realidad. En el mediodía de este jueves, la fábrica de armas de Fray Luis Beltrán oficializó 35 despidos bajo el argumento de recortar personal. Son personas de entre 28 y 35 años que tenían contratos hasta el 31 de diciembre. Habían ido a cumplir la jornada con normalidad y, cerca de las 13, los delegados de ATE les comunicaron la decisión de las autoridades de la planta. Mañana ya no podrán ingresar. Los trabajadores cortaron la ruta y mañana volverán a concentrarse en la puerta de la fábrica militar para exigir la reincorporación de los despedidos.
“Fue una cacería. No sabemos las intenciones de las autoridades. Nadie pensó en la continuidad laboral de la fábrica”, dijo a El Ciudadano Alberto Labudia, trabajador de la fábrica e integrante de la Junta Interna de ATE Rosario.
Cuando el viernes pasado personal de Prefectura desembarcó en el predio la alarma se prendió entre los trabajadores. Temían que se repitiera la situación de los 59 compañeros despedidos en Villa María y Río Tercero. Hace dos días la planta reforzó la guardia y en el mediodía de hoy la noticia llegó. Las autoridades de la fábrica militar se reunieron con los representantes sindicales y les dieron el listado de los 3 despedidos que desde mañana no podrán ingresar al predio de Fray Luis Beltrán.
Los trabajadores habían ido hoy a cumplir con normalidad la jornada laboral. A las 13, el gremio convocó una asamblea. Cortaron la ruta y los notificó de la situación. “Estábamos cansados de tanta espera y apuramos a las autoridades a que nos entreguen el listado. Aun no recibieron los telegramas. Queremos ver cómo solucionarlo porque los compañeros están muy mal”, dijo Labudia.
Las 35 personas despedidas forman parte del 85 por ciento del personal contratado de la planta. Hay operarios, especialistas en armas y un ingeniero en medio ambiente. Para Labudia la medida tiene que ver con un vaciamiento sistemático de la fábrica que las autoridades vienen haciendo desde mediados del año pasado. “Ellos dicen que hay gente de sobra porque no hay trabajo. Si no hay trabajo es porque no compran los insumos para producir. El año pasado habían quedado de la etapa anterior y este año comenzaron los problemas”, explicó Labudia.
Hoy los empleados de la fábrica se quedarán en las puertas del predio y mañana volverán a concentrarse y movilizar en reclamo de los puestos de trabajo.
Desenlace anunciado
Los empleados de la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán habían adelantado la intención del vaciamiento de la empresa en la marcha contra los despidos que se produjeron el 30 de noviembre pasado. La columna de trabajadores partió desde las puertas de la planta de Fray Luis Beltrán hasta la esquina de los bancos de la ciudad de San Lorenzo. En ese lugar, se manifestaron contra la reforma laboral y previsional, los despidos y el cese de contratos. Los trabajadores se organizaron porque hacía meses que tenían parada la producción por la falta de insumos, lo que daba cuenta de una intención de vaciamiento.
Marcelo Delfor y Carlos Sánchez por el consejo directivo provincial de ATE, y Alberto Labudia, Pablo Torres y Oscar Torres en representación de los trabajadores de la fábrica y la seccional en el cordón industrial del gremio se reunieron con el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, para cerrar el acuerdo a través del cual proveerán de municiones y otros elementos de seguridad para la fuerza policial santafesina por un monto aproximado a los 26 millones de pesos.
El lunes, el gremio, organizaciones sociales y políticas acompañaron a los trabajadores para que puedan ingresar sin ningún inconveniente a la planta. El martes Prefectura reforzó la custodia en el predio. En Fray Luis Beltrán el 85 por ciento de los 430 trabajadores son contratados, sólo 60 está en planta y muchos de ellos tienen más de 20 años de antigüedad.