La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, decidió de hecho dejar sin efecto la política de desregulación aplicada en los últimos años por el macrismo y determinó que vuelva a funcionar la Comisión Permanente de Seguridad Bancaria, informó este martes el secretario federal de Articulación de Seguridad Bancaria, Gabriel Fucks, a una delegación gremial.
Una representación de la Asociación Bancaria (AB) encabezada por el secretario general, Sergio Palazzo, dialogó este martes respecto de ese tema en el Banco Central (BCRA), ocasión en la cual Fucks informó sobre la resolución adoptada por la ministra Frederic.
«Ese instrumento había de hecho dejado de funcionar durante los últimos años como consecuencia de la política de desregulación bancaria», dijeron en un comunicado difundido esta tarde Palazzo y el secretario de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe.
En ese encuentro también participaron el vicepresidente del Central, Sergio Woyecheszen; el integrante del directorio Arnaldo Bocco; el presidente del Banco de la Nación Argentina (BNA) y de la cámara Abappra, Eduardo Hecker; representantes de la Policía Federal Argentina (PFA) y referentes de las cámaras patronales ABA, Adeba y ABE.
Bancarios paran dos primeras horas este lunes por crimen de un cajero del Nación
La Comisión Permanente de Seguridad Bancaria, que integrarán representantes del sindicato, se abocará de inmediato a «la revisión y cambio de las medidas de seguridad en las entidades financieras», y su primera reunión técnica fue convocada para este jueves.
Frederic promoverá en el encuentro del Consejo Federal de Seguridad del 13 de febrero próximo la adhesión de todas las provincias a esas nuevas disposiciones y, una semana después, se reunirá nuevamente la Comisión Permanente, informaron los dirigentes.
Palazzo y Berrozpe añadieron que mientras «se revisan las actuales medidas de seguridad» el Central -a propuesta del sindicato- difundirá en las próximas horas una resolución para garantizar «la seguridad física suficiente en las entidades financieras».
La Bancaria ratificó este martes que «la seguridad del sistema financiero debe ser pública y a cargo de las fuerzas de seguridad de las jurisdicciones, las que tienen que tener presencia ante cada local bancario y sus adyacencias», y señaló que a «los trabajadores capacitados de la actividad les corresponderá ejercer esas funciones en el interior de los locales financieros».
Los reclamos gremiales recrudecieron cuando un empleado bancario de 31 años murió asesinado de un disparo el viernes pasado, luego de que una banda de al menos cuatro delincuentes asaltara con armas largas una sucursal del Banco Nación en pleno centro de la localidad bonaerense de Isidro Casanova.
Roban en un Banco Nación en Isidro Casanova y en la fuga matan a un cajero