La realidad supera a la ficción. Como en la película La Terminal, dirigida por Steven Spielberg, en la que el actor Tom Hanks se pone en la piel de Viktor Navorski, un viajero que llega al aeropuerto de Nueva York y, atrapado por una burocracia, se queda a vivir en la estación aérea. Lo mismo ocurre en el aeropuerto de Fisherton Islas Malvinas: un hombre de nacionalidad haitiana vive allí desde hace una semana. Germán Pugnaloni, delegado de la Dirección Nacional de Migraciones de la provincia de Santa Fe, contó a El Ciudadano que desde hace una semana un hombre está viviendo en el aeropuerto de Fisherton. “Estamos en una situación muy delicada y tratando de trabajar conjuntamente con el resto de las autoridades tanto municipales como provinciales y también desde la Dirección Nacional de Migraciones”, dijo Pugnaloni.
Fremont Herns, de 48 años, ingresó al país de forma regular como turista –que el plazo en nuestro país es de 90 días– pero se le venció en mayo y contó que estudiaba la carrera de Ciencias Económicas. El fin de semana pasado llegó al aeropuerto, se presentó en el mostrador de la línea aérea Copa –que tiene vuelos directos desde Rosario hacia Panamá– pero el pasaje salía desde Buenos Aires (por la misma compañía aérea).
“La empresa aérea Copa le brindó la posibilidad de pagar una diferencia y así poder viajar directamente desde Rosario a Panamá, en vez de salir desde Buenos Aires como había comprado su pasaje. El haitiano manifestó no tener dinero para hacerlo y allí fue donde se trabó la situación y se quedó morando en el aeropuerto Islas Malvinas”, contó el funcionario.
Desde la Dirección Nacional de Migraciones de la provincia informaron al Consulado Haitiano de Buenos Aires. “Estamos pendiente de una respuesta para que haga su intervención. Por mi función, tengo buena relación con una agrupación de haitianos que brindan ayuda entre sus connacionales y también le van a dar contención”, remarcó el delegado de la Dirección Nacional de Migraciones de la provincia de Santa Fe.
Pugnaloni destacó que al “pasajero en trance” se le realizó un procedimiento administrativo, es decir, se le tomó una declaración y se lo intimó por un plazo de 30 días para que regule su situación en el país.
“La actitud en la cual se encuentra inmerso Herns no es delito. Lo único que tiene es una irregularidad migratoria por haber excedido el plazo en el que debería haber estado en el país como turista”, advirtió el funcionario.
Y agregó: “Nuestra ley es amplia y ofrece la posibilidad de que pueda regularizar su situación y solicite una radicación en el país de manera temporaria, donde debería haber un criterio por estudio o trabajo o alguna otra razón por la que deseara quedarse en Argentina. En ese caso, se realiza una indagación de rigor y otras verificaciones”.
Pugnaloni aseguró que el haitiano no generó problemas en el aeropuerto. “La gente es solidaria y le dieron una mano. Estamos buscando una solución. No está en situación de expulsión del país porque todavía tiene una vía administrativa que agotar y está en todo su derecho. Tenemos sensibilidad con la situación que está pasando, más allá de las normas”, concluyó Pugnaloni.