Desde el Sindicato Aceitero de Rosario (Soear), informaron que continúa el conflicto en Bío Ramallo donde la empresa tiene deudas salariales con los trabajadores desde enero de este año y no parece haber probabilidades de que se abonen en el corto tiempo.
La empresa Bío Ramallo, ubicada en el Parque Industrial Comirsa de la ciudad de Ramallo, se dedica a la producción de biodiésel. En la planta trabajan veintiocho operarios.
Por estos motivos, los aceiteros iniciaron un plan de lucha que comenzó con una huelga en toda la región, que tuvo lugar el último jueves desde las 18 horas, y que hoy iba a ser retomada hasta obtener respuestas favorables. Pero anoche, desde el Ministerio de Producción de la Nación se dictó una conciliación obligatoria que puso paréntesis en el conflicto. Las negociaciones continuarán de este modo en una audiencia convocada para hoy a las 11 en la sede Callao de la cartera nacional.
Zona afectada
El paro de actividades afectaría a las empresas aceiteras de toda la zona aledaña a Rosario: Molinos Río de la Plata, Cargill de Villa Gobernador Gálvez y Punta Alvear, AFA de los Cardos, Dreyfus de General Lagos y Bunge y Bío de Ramallo. En ese sentido, desde el Soear señalaron que “si no hay respuestas se profundizarán las medidas de fuerza”. En el caso particular de esta empresa, ocurre que desde 2015 aceptó a los trabajadores como aceiteros, es decir, pertenecientes a ese gremio y se firmó en el Ministerio de Trabajo un acta donde la empresa se comprometió a acatar el convenio del sector sin medias tintas, aunque a juzgar por lo que pasó en los últimos meses no estarían demasiado dispuestos a cumplir su palabra.
Palabra incumplida
A partir de 2016 la empresa comenzó a adeudar el pago de los premios. Y a esa situación se sumó que “este año la empresa no está pagando el salario correspondiente en relación a lo que firmó la Federación Aceitera en diciembre del año pasado, cuando se acordó la paritaria 2019.
Eso significa que tiran por la borda lo que prometieron y es grave en estas circunstancias donde es difícil llegar a fin de mes y donde la economía se ha desmoronado completamente y los trabajadores son parte de los que más la sufren”, dijeron desde el gremio aceitero local.