Search

Freno a exportaciones de harina y aceite de soja: el gobierno evalúa un aumento en las retenciones

Por estas horas en Casa Rosada estudian subir las alícuotas hasta el máximo que permite la Ley de Solidaridad. Afectaría también al trigo, maíz y carnes

El presidente Alberto Fernández recibió esta tarde en la Casa Rosada al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para evaluar un aumento en las retenciones sobre las exportaciones de harina y aceite de soja. El encuentro sucede luego de que el Gobierno decidiera suspender el registro de exportaciones de esos dos subproductos de la oleaginosa.

Fuentes oficiales indicaron que se evalúan varias alternativas, como crear un fideicomiso como el del trigo, pero admitieron que la medida que tiene más chances es aplicar el diferencial de derechos de exportación entre lo que tributa el poroto de soja (33%) y lo que pagan los subproductos como el aceite y la harina que es del 31%.

Por medio de la Ley de Solidaridad N° 27.541, el Ejecutivo podría fijar los derechos de exportación y elevarlos hasta un tope del 33 por ciento para la soja y hasta el 15 por ciento para trigo, maíz y carne.

Actualmente el grano de soja tributa un 33 por ciento, mientras que el trigo y el maíz poseen una tasa del 12 por ciento. Sin embargo, la Ley de Solidaridad le da al Gobierno la facultad de subirla hasta el 15 por ciento. Además, en carnes se tributa un 9 por ciento y también se podría ampliar a un 15 por ciento. La leche en polvo está en 9 por ciento y también se podría incrementar, según la propuesta incluida en el presupuesto.

La no aprobación del presupuesto nacional para 2022 obligaría al Ejecutivo a implementar la suba de derechos de exportación prorrogando la Ley de Solidaridad vía Decreto. La iniciativa formaría parte de un plan que proyecta el gobierno para reducir el precios de los alimentos.

El anuncio del cierre de exportaciones para harina y aceite de soja y su consecuente reacción por parte de entidades rurales, sería apenas el inicio de un escenario de conflicto en ascenso, en caso de que definitivamente se anuncie el aumento de retenciones.

Serán medidas consensuadas, indicaron en la Casa Rosada, y aseguraron que tanto Fernández como Domínguez mantienen contacto permanente con los ministros de Economía, Martín Guzmán y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se mantiene en contacto permanente con los gobernadores para informarlos al respecto.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
10