Con el eco de los comicios internos de fondo y con la mirada puesta en la estrategia de la campaña rumbo a las elecciones generales, el Frente Progresista rosarino dio la señal que faltaba: se mostró unido durante una reunión que sus principales dirigentes, con Mónica Fein a la cabeza, mantuvieron ayer en club Echesortu. Además de la intendenta, estuvieron Pablo Javkin (CC-ARI), María Eugenia Schmuck (UCR), Horacio Ghirardi y la mayoría de los candidatos que integran la lista de concejales del oficialismo. Los protagonistas coincidieron en evaluar el encuentro como “positivo” y consideraron que el Frente ingresó a una nueva fase política. La juntada en bloque se dio en un clima de buena onda y no faltó la foto familiar, como la de días atrás en Santa Fe en respaldo a la candidatura a gobernador de Miguel Lifschitz.
Deportistas y parroquianos de Echesortu entraban y salían, sorprendidos por la presencia decaras conocidas. El ambiente olía a partidas de naipe con esencias de salsa boloñesa.
Las pequeñas mesas apiñadas del comedor del club ubicado en San Nicolás y 9 de Julio formaron una gran mesa de reuniones, donde cada uno de los dirigentes mostró sus cartas y convinieron en que es momento de barajar y dar de nuevo. Hubo tiempo para analizar “el mensaje de las urnas”, zanjar diferencias entre espacios internos de la coalición y abrir el debate sobre temas de coyuntura, con eje en la seguridad.
Fein adelantó que el municipio volverá a pedir el retorno de la Gendarmería y más presencia de policías comunitarios para prevenir y combatir la violencia urbana.
“Queremos que se sumen 2.500 policías comunitarios, otros 250 móviles de manera permanente y 3.500 videocámaras que vamos a incorporar próximamente”, detalló.
“Fue una reunión muy importante, compartimos propuestas. Hemos escuchado y comprendido que hay cosas que profundizar, otras que mejorar, que cambiar, y seguir avanzando. La sociedad quiere avanzar y vamos a profundizar acciones en seguridad”, dijo Fein.
La intendenta, que busca revalidar otros cuatros años de gobierno, soltó críticas solapadas al PRO. “Estamos seguros que esta ciudad quiere seguir cambiando pero con un cambio responsable, seguro y serio. Eso es lo que nosotros representamos. Esta ciudad no se gobierna con un control remoto ni con equipos desde afuera sino con decisiones políticas desde la ciudad, eso es el Frente Progresista”.
El socialista Ghirardi, primer candidato a concejal, destacó: “Hoy estamos poniendo el Frente en marcha; somos un equipo que trabaja incansablemente para tener la ciudad que nos merecemos”. La radical Schmuck, segunda en la lista de concejales, se pronunció en la misma interna: “Fue una reunión muy productiva. Teníamos algunos planteos que a nuestro juicio eran estructurales”. Consultada por El Ciudadano, la concejala Schmuck amplió: “El gobierno escuchó el mensaje de mayor amplitud que dieron los vecinos. Se abre una nueva etapa del Frente, es otra realidad, donde se verá una verdadera coalición de gobierno. Los vecinos decidieron en las Paso una lista plural del Frente, donde tomaron muchos de nuestros temas de campaña. Soy muy crítica y lo seguiré siendo, pero las diferencias no son para sacar rédito político sino para discutir cómo le mejoramos la vida a los vecinos a través de políticas públicas”.
Entre los intercambios de propuestas en la reunión se anotaron la seguridad, el acceso a la vivienda, inclusión social, educación, desarrollo industrial, empleo, entre otros temas.
Por su lado, el diputado nacional Javkin, ex precandidato a intendente, dijo: “La ciudadanía expresó un mensaje. Estamos planteando lineamientos de acción que desarrollamos en nuestra campaña, que reconocen su origen en la escucha a la gente, en mirar la ciudad que tiene que venir y que creemos va a fortalecer al Frente Progresista ante la sociedad. No se trata de hacer análisis ni de imagen ni de cálculo electoral, sino plantear una cuestión responsable, de haber escuchado lo que se expresó en la primarias y a partir de ahí afrontar un cambio”.
Bonfatti busca votos K
El gobernador Antonio Bonfatti, primer candidato a diputado provincial, apeló al “voto útil” y trató de seducir a votantes kirchneristas al trazar una analogía con un hipotético escenario nacional. “Si (en una segunda vuelta) tengo que optar entre un representante de la derecha (por Mauricio Macri) y alguien del oficialismo, no tengo la menor duda de que a la derecha no la voto”, dijo en una entrevista televisiva al imaginar una polarización para los comicios generales de junio en la provincia y en Rosario entre el FPCyS y el PRO.
“Una cosa son las diferencias, que tengo muchísimas, y otra cosa es el rol del Estado”, separó. “Yo sé adonde nos conduce (la derecha). El menemismo destruyó el país de un día para otro”, dijo Bonfatti al criticar las políticas de los 90 y en un intento por captar votos kirchneristas para frenar a la “derecha macrista”.