El fiscal que investiga la muerte del gobernador Carlos Soria, Miguel Angel Fernández Jadhe, ratificó que Susana Freydoz, viuda del mandatario provincial, «es imputable» y la próxima semana será convocada para declarar. Al adelantar los resultados de la pericia psiquiátrica, Fernández Jadhe señaló que la próxima semana la mujer quedará en condiciones de ejercer su derecho de defensa ante la Justicia.
«El perito oficial, Ricardo Risso, no la considera inimputable; la considera imputable. Lo único que me parece es que mezcló algunas cosas jurídicas, como la emoción violenta, que se debe considerar desde el sistema de las libres convicciones», indicó el fiscal en declaraciones radiales.
De ese modo se refirió a los resultados de la pericia psiquiátrica que se le realizó esta semana a Susana Freydoz, la mujer de Soria y única acusada por la muerte del exgobernador de Río Negro.
El fiscal aclaró que ahora deberá evaluar él la pericia y finalmente expedirse, pero aventuró que la mujer estará en condiciones de ser llamada a declaración indagatoria a mediados de la próxima semana, cuando el juez cuente con la totalidad del plexo normativo.
«El lunes vuelve el juez natural de la causa -hasta el momento la investigación estuvo liderada por un magistrado subrogante-. Falta la prueba toxicológica, que se va a hacer en Salta, y otras más. A mitad de semana ya vamos a tener los elementos para indagarla», estimó.
Al ser consultado por las dilaciones que hubo en el expediente, el letrado aclaró que siempre es aconsejable reunir todas las pruebas antes de avanzar con la indagatoria del imputado.
Por su parte el juez de feria Juan Pablo Chirinos confirmó la disidencia de los dos expertos que realizaron la pericia psiquiátrica a Susana Freydoz aunque al igual que el fiscal consideró que la viuda está lista para declarar.
A través de un comunicado emitido en su última jornada al frente de la investigación del homicidio del mandatario rionegrino, Chirinos aportó una precisión que descarta cualquier hipótesis de un disparo «a traición», un hecho premeditado o producido cuando la víctima ya se encontraba durmiendo.
«El disparo se produjo en el marco de una discusión entre el doctor Soria y la señora Freydoz, sin que existiera interrupción alguna entre el comienzo de la discusión y la finalización de la misma por el disparo», indicó. Según publicó el matutino local Río Negro, con esa afirmación se sostendría la hipótesis de un homicidio en estado de emoción violenta.
Sobre las pericias psiquiátricas, el magistrado aclaró que «atento a la disparidad de informaciones relativas a la salud mental de la señora Susana Graciela Freydoz, única imputada en la muerte (…) puedo decir que los doctores Ricardo Ernesto Risso, perito oficial, y Carlos Luis Miguel Cornaglia, consultor técnico de parte, entrevistaron a la señora Freydoz en tres oportunidades por un lapso de aproximadamente siete horas en total», arribando finalmente a conclusiones «discordantes».
Durante las tres entrevistas que tuvo con los peritos, la imputada «se encontraba bajo tratamiento psiquiátrico con medicación debidamente prescripta», explicó el juez, quien además confirmó que «ambos médicos concordaron en la capacidad de la señora Freydoz de presentarse en la actualidad a prestar declaración indagatoria».
También hubo acuerdo de los peritos «en la necesidad de continuar con la asistencia psiquiátrica de la misma», tarea que sigue, por el momento, a cargo del psiquiatra y concejal de General Roca Luis Di Giacomo.