El Gobierno Nacional convocó a una reunión para este miércoles en el Palacio de Hacienda a gobernadores de provincias petroleras y a las empresas del sector con el objetivo de consensuar una estrategia en relación a los combustibles, tras la fijación de precios establecida por el Poder Ejecutivo para los próximos 90 días, en el marco del paquete de medidas adoptado tras las Paso.
Fuentes oficiales precisaron que la reunión, que se desarrollará durante el mediodía, estará encabezada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y por Hernán Lacunza, que para esa jornada ya estará formalizado en su cargo de ministro de Economía. También asistirá el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.
Allí buscarán consensuar una salida al tema del congelamiento de las naftas dispuesto por el Gobierno Nacional el miércoles último, tras el revés electoral sufrido en las PASO del 11 de agosto, donde se impuso el Frente de Todos, representado con la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández, con una ventaja de 15 puntos.
Entre las decisiones adoptadas por el Ejecutivo, se contó el congelamiento del precio de la nafta y los combustibles durante 90 días, lo que despertó críticas de los empresarios del sector, como así también de algunos gobernadores.
«Desde el gobierno de Río Negro rechazamos el congelamiento de precios de combustibles dispuesto por Nación y no descartamos recurrir a la Justicia para evitar las consecuencias económicas negativas para nuestra Provincia», aseveró el jueves el gobernador de esa provincia, Alberto Weretilneck, a través de Twitter.
En una serie de mensajes emitidos a través de esa red social, el mandatario rionegrino opinó que, si bien «es importante que se establezcan medidas de alivio para el bolsillo de la gente», el costo de ellas «no no debe ser pagado solo por las provincias».
«Con esta decisión, ni el Gobierno Nacional ni las empresas hacen ningún aporte, y todo el peso recae en las provincias productoras», juzgó Weretilneck en relación al congelamiento de los precios de los combustibles.
https://twitter.com/Weretilneck/status/1162397408392863744
En tanto, en Neuquén, el ministro de Energía, Alejandro Monteiro, consignó que el gobernador Omar Gutiérrez ya instruyó al fiscal de Estado para «presentar una demanda» contra esa medida con el argumento de que «los recursos son de la provincia y las regalías se cobran por el precio de venta que, ahora, Nación fijó arbitrariamente».
No obstante, señaló que, como provincia productora, acompaña la decisión de mantener fijo el precio de los combustibles ante «la situación económica» y reclamó trabajar «en una propuesta consensuada para la implementación de la medida».
Al conjunto de provincias petroleras la completan Chubut y Santa Cruz, cuyos gobernadores fueron también convocados para el encuentro del miércoles al mediodía en el Palacio de Hacienda.
También en esas provincias advirtieron sobre la posibilidad de recurrir a la Justicia en relación al congelamiento de los precios de los combustibles y su impacto en las regalías.
Aunque las provincias comparten el objetivo final de evitar un correlato de aumento de precios que disparen la inflación, al mismo tiempo entienden que se podrían adoptar mecanismos para repartir la carga del impacto fiscal que el congelamiento de precios significa para esos distritos, como así también para amortiguar posibles condicionamientos en las inversiones previstas.
Si bien desde el Gobierno no dieron precisión sobre el alcance de la convocatoria para este martes, trascendió que también podrían ser de la partida el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, la mandataria fueguina, Rosana Bertone y el mendocino Alfredo Cornejo.
La postura de empresarios
En tanto, por el lado empresario, concurrirán al encuentro los representantes de las principales operadoras petroleras del país. Las compañías productoras de hidrocarburos tienen posiciones diferentes frente al congelamiento de precios y se podrían dividir en cuatro grupos.
En primer término, las empresas que cuentan con una actividad integrada entre extracción, refinación y comercialización.
Otro lote de empresas que sólo se dedican a la extracción pero que desarrollan en el país su actividad desde hace muchos años, y que cuentan con enorme capacidad financiera respaldada por sus casas matrices.
Un tercer grupo, aunque de menor representación, que sólo refinan y en algunos casos comercializan.
Y finalmente, un cuatro grupo, liderado por los nuevos jugadores del mercado, pequeñas compañías surgidas al amparo del negocio en el megayacimiento de Vaca Muerta y que no cuentan con gran espalda financiera.
Dentro del primer grupo -donde se anota la estatal YPF y la local Axion- 90 días no es un plazo que pueda importar un daño sobre los balances de las compañías. Expertos sostienen que «lo que se pierde de ingresos por la extracción se puede compensar con los ingresos por refino y comercialización. De hecho, hay una mayor venta de combustibles en los últimos meses».
En el segundo bloque minimizan el congelamiento porque consideran que «se puede ir a un ritmo menor y se puede aprovechar para hacer paradas técnicas». Los expertos estiman que para estas compañías, con gran respaldo financiero, «la exploración y la producción de crudo es un negocio de largo plazo, son años hasta que un yacimiento adquiere escala de producción por lo cual 90 días no es nada».
Para las empresas que se dedican a refinar y/o comercializar, el congelamiento les otorga estabilidad de precios y una mejora en la planificación del negocio.
Por último, los nuevos jugadores que surgieron con el «boom» Vaca Muerta son los menos favorecidos, porque según los analistas del mercado «son compañías nuevas que no están aun asentadas en el negocio, que no tienen mucha experiencia en el mercado, no cuentan con espalda financiera y apalancaron su negocio con fuerte endeudamiento. Está claro que no estén conformes porque su flujo de caja depende del valor boca de pozo y este estará congelado».