Search

Frigerio, sobre bono de fin de año: “Se están haciendo números”

El ministro del Interior afirmó que el gobierno está analizando los pedidos expresados por la CGT en el encuentro que se desarrolló la semana pasada.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo hoy que el Gobierno “está trabajando” la posibilidad de eximir del impuesto a las Ganancias el medio aguinaldo de diciembre y afirmó que “está en estudio” el pago de un bono extra a beneficiarios de planes sociales y de la jubilación mínima antes de las fiestas.

“En estos momentos se están haciendo los números en el Ministerio de Hacienda y Finanzas para ver qué se puede hacer”, dijo Frigerio, en declaraciones a radio Del Plata, al ser consultado sobre la posibilidad de que el gobierno pague un bono extra antes de fin de año a los sectores más vulnerables.

El ministro indicó que en la reunión que funcionarios nacionales mantuvieron con la CGT la semana pasada “les dijimos que no lo descartamos, que está en estudio”, y recordó que esa misma medida la tomó el gobierno de Mauricio Macri el año pasado, apenas asumió en el mes de diciembre.

“Vamos a generar la mejor política pero dentro de las restricciones fiscales que tenemos. No podemos, como en el pasado, cuando faltaba plata pedirle al Banco Central que emita, porque eso provocó durante 10 años que el país viviera con la inflación más alta del mundo”, según indicó el titular de la cartera de Interior.

Sobre la posibilidad de eximir Ganancias el aguinaldo, Frigerio aseveró que a los representantes de la CGT “les comentamos que vamos a trabajar sobre eso, desde el punto de vista de la restricción fiscal” y que además se va a “tratar de sancionar este año” una ley de reforma a ese impuesto para que “sea más progresivo y precisamente sea un impuesto que paguen los que más tienen”.

“Pero tenemos que sumar a otros actores. La mitad de ese impuesto va a las provincias y los gobernadores también tienen algo para decir. El 10 de diciembre este país cambió y ahora es un país federal. No vamos a hacer como en el pasado en el que el gobierno nacional decidía unilateralmente sobre impuestos que eran coparticipables”, explicó y sostuvo que el gobierno nacional quiere un “proyecto consensuado” con las provincias.

Por otra parte, Frigerio destacó que con los sindicalistas se acordó la “conformación de una mesa de diálogo que incorporara al sector productivo”, ante la “necesidad planteada de reforzar los sueldos de los empleados”.

“Nos parece bien que se discuta cara a cara con cada una de las empresas y si el Estado puede actuar como elemento generador de consensos y articulación de esas políticas, bienvenido sea”, concluyó el funcionario nacional.

10