Un hombre fue condenado a 8 años de cárcel en un juicio abreviado, luego de que admitiera haber matado a un vecino en medio de una disputa barrial, en 2014. El asesino confeso explicó que reaccionó de esa manera porque habían agredido a su mamá, pero no pudo encontrar testigos que acrediten sus dichos. Según explicaron fuentes del caso, el homicidio se dio luego de varios cruces entre dos familias de la zona norte.
El domingo 17 de agosto de 2014, a eso de las 4.30 hubo problemas en La Cerámica. De acuerdo a lo que explicaron voceros del caso, una señora que vivía en Herrera al 1200, entre Machaín y las vías del ferrocarril, fue agredida por un grupo de vecinos, que le tiraron con piedras y vidrios.
Las familias Quintana y Vera llevaban un tiempo largo protagonizando peleas; pero la de aquel día fue la más fuerte.
De acuerdo a lo que contó Horacio Quintana al ser entrevistado por el fiscal Ademar Bianchini durante la audiencia preliminar del juicio en su contra, él, al ver como su mamá podía ser alcanzada por alguno de los objetos que le tiraban sus vecinos, salió corriendo, la ayudó a entrar en su casa y tuvo un impulso violento. Tomó un cuchillo y fue al encuentro de sus contrincantes.
En la puerta de su casa se cruzó a Mauro Vera que, siempre según sus dichos, intentaba meterse en su domicilio y, para evitarlo, le dio una estocada en el brazo. Al darse cuenta lo que había hecho, salió corriendo del lugar; pero fue interceptado por Jorge Vera, el hermano de Mauro, a quien apuñaló en el pecho y se fugó de la escena del crimen.
Heridos
Los heridos fueron trasladados al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. Mauro, que por entonces tenía 20 años, recibió curaciones y fue dado de alta. Jorge, que tenía dos años más, estuvo internado una semana y falleció, de acuerdo al parte médico, por una herida de arma blanca punzo cortante en el tórax.
Ese mismo día, Graciela, la madre de Jorge, se presentó en la comisaría 30ª y le entregó a los policías que trabajaban en el lugar dos fotos del homicida de su hijo. Incluso les dijo donde se escondía; pero los uniformados no pudieron encontrarlo.
Prófugo
Horacio Quintana estuvo prófugo casi un año y medio. Cayó el 5 de marzo de este año, cuando un amigo de Jorge Vera lo reconoció en un kiosco de la zona norte y le avisó a la Policía.
Según aseguraron fuentes judiciales, Horacio, en primera instancia fue mal asesorado y se autoincriminó durante la audiencia preliminar, por lo que antes de llegar a juicio cambió de defensor.
Pero las pruebas en su contra eran concluyentes, por lo que, junto a su familia, le pidió a la abogada Claudia Burgos que llegue a un acuerdo con el fiscal Bianchini.
Así fue como Quintana fue condenado hace algunas semanas a pasar 8 años tras las rejas, al admitirse culpable de homicidio simple calificado por el uso de arma blanca y lesiones leves, ambas en calidad de autor.