Search

“Fue una operación legal”, dijo Macri sobre la sociedad offshore

El presidente argumentó que “no hay nada extraño” en la empresa Fleg Trading Ltd. creada en 1998 en un paraíso fiscal.

El presidente Mauricio Macri sostuvo ayer que su presencia como director en una sociedad offshore en Bahamas es “una operación legal” y que está “todo perfecto”, en medio de la fuerte polémica que se generó en el país tras la filtración de documentos de paraísos fiscales.

El mandatario le atribuyó la sociedad a su padre, Franco Macri, y subrayó que “no hay nada extraño” detrás de ese movimiento, cuestionado por los distintos espacios de la oposición, que pese a sus palabras reclamaron mayores explicaciones y medidas para aclarar la situación que involucra al mandatario nacional.

“Fue en el año 1998. La sociedad dejó de operar en 2008 porque no hizo la inversión. Está todo perfecto, no hay nada extraño. Fue declarada ante la DGI argentina”, destacó el jefe del Estado.

En declaraciones realizadas en su visita a la planta de YPF en Ensenada, Macri señaló que “hay otros que usan paraísos fiscales para esconder dinero logrado de forma mal habida”, y agregó: “No tuvimos ni cuenta bancaria”.

Justificación de Franco Macri

Su padre también salió a justificar a través de un comunicado la creación de la sociedad denominada Fleg Trading Ltd. y, tras afirmar que era de su propiedad, enfatizó que su hijo “no tuvo participación en el capital” de la empresa. “Mi hijo Mauricio no tuvo participación en el capital de dicha sociedad”, resaltó Franco Macri en un comunicado. El padre del presidente expresó que la sociedad, que se creó con la intención frustrada de invertir en Brasil con su empresa Pago Fácil, “fue debidamente declarada ante las autoridades competentes”.

“(Mauricio Macri) sólo fue director circunstancial, designado en el marco de confianza que exigía la dinámica de los negocios del grupo familiar en aquella época. Como su designación como director fue una mera formalidad, tampoco percibió sumas de dinero por ocupar tal posición”, agregó Franco Macri.

La difusión de documentos de paraísos fiscales en todo el mundo bajo el nombre Panamá Papers desató una fuerte polémica en la política nacional, luego de que este domingo se conociera la participación del presidente como director de una sociedad offshore entre 1998 y 2008. En ese contexto, una resolución de la Afip de 2012 indica que sólo los titulares o quienes tengan participación en el capital social o equivalente de una sociedad deben informar ante ese organismo esa participación, definición que también dieron distintos tributaristas.

En sentido contrario, el ex titular de la Inspección General de Justicia Ricardo Nissen afirmó que las firmas offshore “se hacen para ocultar a los accionistas” y que “lo grave es figurar como director”, como el presidente Mauricio Macri.

Mientras funcionarios del gobierno salieron a respaldar y justificar la operación de Macri, que fue diputado nacional entre 2005 y 2007 y luego jefe de Gobierno porteño, la oposición lanzó críticas y reclamó al mandatario esclarecer la situación.

La defensa

En defensa de Macri habló, entre otros, la vicepresidenta Gabriela Michetti argumentando que “no tiene nada de ilegal ni antiético” la participación del presidente como director  en una empresa offshore.

“Lo primero que hice fue preguntarle a él y me dijo: «Es una sociedad que armó mi viejo en la cual somos directores mi hermano Mariano y yo. Se armó en el año 1998 y nunca tuvo movimiento»”, precisó Michetti.

Por su parte, Alonso “retuiteó” una cita del diario La Nación en la que se indica que “constituir sociedad en paraíso fiscal no es delito en sí mismo”.

“De oficio o por denuncias que presente cualquier ciudadano, la Oficina Anticorrupción siempre investiga. Denuncien”, desafió la secretaria de Ética, Transparencia y Lucha contra la corrupción de la Nación en su cuenta de Twitter.

Dentro del frente Cambiemos, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, aseguró que el presidente “debe presentar las pruebas de sus dichos” e indicó que “es una buena noticia para todo el mundo que se empiecen a conocer las sociedades offshore”.

En tanto, el presidente del radicalismo, el intendente santafesino José Corral, dijo que “todos deben dar respuesta, incluso el presidente”, y enfatizó: “Hay que rendirle cuentas a la ciudadanía. Y la Justicia tiene que actuar; cuanta más transparencia, mejor”.

“Nos parece que está bien que esto se ventile, que la Justicia actué y, como en el caso de (Ricardo) Jaime, esté respondiendo”, cerró el intendente de Santa Fe.

Justificación de la AFIP

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Alberto Abad, explicó ayer que el presidente Mauricio Macri no estaba obligado a presentar en su declaración jurada su relación con una empresa radicada en Panamá, debido a que no percibía ingresos de ningún tipo. “No puedo hablar de la situación particular de un contribuyente por el secreto fiscal”, dijo Abad a la prensa al ser consultado respecto a si el jefe del Estado argentino debía o no informar a la Afip sobre su participación como director en la empresa Fleg Traiding. Sin embargo, el funcionario recordó que las sociedades constituidas en el extranjero, sean o no offshore, están fuera de la jurisdicción nacional, y no tienen obligación de declaración fiscal ni determinativa ni informativa.

Bonus New Member
linitoto