En pie de guerra. Esa parece ser la mejor definición para la situación que vive Newell’s hoy con Agremiados. En medio de una situación confusa sobre un reclamo del gremio por una nueva deuda que surgió a partir de una supuesta falsedad en documentación entregada por el club del Parque, ayer la dirigencia acusó recibo y contrarrestó con el envío de cartas documento a Sergio Marchi y Pablo Toviggino, secretario de AFA que fue muy duro en sus declaraciones en contra de la Lepra, al hablar de “falsedad en documentación presentada”.
El martes a la noche Agremiados le envió una carta a AFA solicitando sanciones a Newell’s por incumplir en el pago de haberes y por haber “falseado la declaración jurada”. Y ayer el secretario de AFA Pablo Toviggino declaró en varios medios con dureza, asegurando que hubo “falsedad en la declaración presentada”, incluso aceptando la posibilidad que la Lepra hubiera “truchado” un comprobante, y cuestionando a la dirigencia al decir que “no aprendieron nada”.
Y ayer en el Parque recibieron la notificación de AFA-Superliga, donde se les da un plazo de 5 días corridos para presentar la declaración jurada, aunque no se hace alusión a ninguna cifra.
Desde el gremio no hubo una voz oficial, pero por lo bajo admiten un error contable al descontarle a la deuda de Newell’s pagos que correspondían a otros clubes. Pero lo que aún es más grave, Marchi firmó un libre deuda el jueves pasado con el que Newell’s pudo arrancar la Superliga.
“Newell’s nunca entregó la declaración jurada. Haber dicho fraude o falsificación es una denuncia muy grave que tendrá réplica de nuestra parte. No pudo haber falseado algo que nunca presentó”, replicó ayer el secretario leproso, José Menchón.
La realidad es que el jueves pasado, tanto Newell’s como otros clubes que cancelaron su deuda a último momento, no presentaron la declaración jurada ya que la Superliga aceptó el libre deuda de Agremiados como válido. Y como Marchi firmó el documento que decía que Newell’s no debía nada, el Rojinegro quedó habilitado para jugar.
Frente a esta situación, la dirigencia leprosa ayer envió dos cartas documento. Una a Agremiados, en la figura de Sergio Marchi, y otra a Pablo Toviggino. En ambas solicita que se rectifiquen o ratifiquen sus dichos con la posibilidad de iniciar acciones legales por daños y perjuicios.
“Intentamos hablar con Agremiados y AFA y nadie nos atendió. Ahora ya no tenemos que hablara más, ahora van a hablar los abogados. Vamos a actuar con tranquilidad pero con firmeza. No encontramos ninguna explicación lógica a esto. Salvo que haya una animosidad contra nuestra institución”, comentó Menchón.
Desde el Parque consideran que la quita de 6 puntos por falsear la declaración jurada es inviable porque Newell’s nunca la presentó, y la documentación que respaldó el pago de Newell’s fue el libre deuda que firmó Marchi, quien justamente solicita la sanción.
“El lunes vamos a presentar la declaración jurada”, aseguraron desde la dirigencia leprosa.
Amoroso y Figueroa no cobraron
¿Algo más? Sí. Ayer en el Parque recibieron una carta documento de Joel Amoroso intimando al club para cancelar la deuda atrasada. Lo extraño del tema es que el reclamo forma parte del dinero que Newell’s pagó la semana pasada en Agremiados y que al delantero al parecer no se le acreditó.
“Amoroso fue a cobrar el lunes y es uno de los dos jugadores del plantel que no recibió el dinero”, confió una fuente dirigencial. El otro futbolista que aún no tiene el pago de Agremiados es Víctor Figueroa, aunque por ahora no reclamó con carta documento.
Bellizia citó a Marchi y pidió comprobantes
En medio de estas idas y vueltas, ayer intervino en el tema el juez Fabián Bellizia. El magistrado, preocupado por los dichos de Agremiados y Toviggino, y por la información confusa sobre el tema, ayer emitió un oficio donde citó a Sergio Marchi a Tribunales para aclarar la situación con Newell’s.
“En esa reunión seguramente estarán nuestros abogados o algún directivo”, aseguró Menchón.
Bellizia, además, le solicitará a la dirigencia leprosa los comprobantes de los depósitos y pagos realizados, y no descarta un pedido de informe a AFA y Superliga.
AFA no descarta una sanción
Por último, Chiqui Tapia, presidente de AFA, fue consultado sobre el tema en Uruguay, aunque prefirió no ser terminante en sus declaraciones. “El club que no cumpla va a ser sancionado, pero hay que ver la documentación antes de emitir una opinión. Si hay incumplimiento el Comité llevará el tema de Newell’s al Tribunal de Disciplina”, afirmó el mandamás de AFA.
Todo muy confuso. Cada día menos claro. Una guerra que amenaza con tener secuelas de uno y otro lado, aunque en el caso de Newell’s podría llegar a ser con pérdida de puntos, algo que preocupa.
Se va Danilo Ortiz
Danilo Ortiz no jugará en el Parque. Finalmente el juez Fabián Bellizia no autorizó el contrato del defensor y como ayer era el último plazo para presentar en AFA los papeles, deberá volver a Godoy Cruz. “Adujo que no estaba en el presupuesto”, comentó ayer un directivo. La realidad es que el magistrado le había dicho a la dirigencia que sólo iba a aprobar seis refuerzos y por eso no cedió en sumar una séptima incorporación, más allá de que la cesión no era costosa ya que eran 100 mil dólares a pagar en cinco cuotas. Y si bien queda una posibilidad de convencer al juez, será difícil.