Search

Fuego cruzado entre abogados y los magistrados laboralistas

Por Santiago Baraldi.- Es a raíz de una medida que tomaron los jueces ante el “colapso” de trabajo que, aseguran, sufren en ese fuero.

“No sé qué puede pasar en la asamblea porque hay muchos abogados molestos, los jueces laborales han tomado una medida inconsulta y han tenido un comportamiento caprichoso”, disparó el presidente del Colegio de Abogador, Ignacio del Vecchio, respecto de la decisión de los ocho juzgados laborales de los Tribunales de Rosario que resolvieron cambiar la forma de acreditación de pagos para los trabajadores derivados de conflictos judiciales. Entre las objeciones principales planteadas desde el Colegio, resalta el problema de inseguridad, “por el riesgo de ‘salideras’ que generará la nueva modalidad establecida para los pagos (con cheque o en efectivo) de juicios laborales al concentrarlos en una única sucursal bancaria establecida frente a los Tribunales, y en un horario reducido”, agregó Del Vecchio, que convocó a una asamblea hoy a las 11, en el segundo piso de Tribunales, lo cual despertó el rechazo de los magistrados.

Ocho jueces laborales de nueve –tres de ellos dejan su cargo próximamente tras perder por concurso– dieron a conocer una serie de medidas mediante una circular “inconsulta”, según Del Vecchio. El Colegio de Abogados pidió que la aplicación se interrumpa por 90 días para integrar una mesa de diálogo, a la que incluso se sume el Banco Municipal, donde se realizan los depósitos judiciales. “Uno de los temas es cómo un trabajador que llega a un acuerdo que en el 90 por ciento es por cheque o efectivo y se hace la entrega delante del secretario del juzgado; con ese cheque el trabajador va a cobrar al banco respectivo, con el banco que trabaje la ART. Ahora, por esta circular, los jueces han dispuesto que se haga por transferencia bancaria, pero lo más grave es que, teniendo en cuenta que se hace un promedio de 200 pagos por día, en el Banco Municipal de Tribunales, todos el mismo día y en efectivo, teniendo en cuenta el tema de la inseguridad y las ‘salideras’, concentrar todo en un único banco que va a pagar en efectivo es para preocuparse”, detalló el titular del Colegio de Abogados.

“La otra cuestión que planteamos, preocupante, es que no se puede sujetar el pago de los trabajadores a ninguna homologación judicial y, hoy por hoy, todas las ART pagan cuando se homologa judicialmente, es decir: se presenta un convenio, el juez ve si está bien o si está mal, que no afecta los derechos del trabajador, se homologa y después se paga. Ahora no se puede sujetar ningún pago a la homologación, ¿qué puede pasar el día de mañana? Que todas las ART van a plantear: ‘quiero pagar cuando esté seguro’ y justamente la seguridad jurídica la brinda la homologación judicial o la sentencia… Puede ocurrir que ninguna ART quiera arreglar previamente, aunque no esté homologado, y vaya todo a sentencia. Esto perjudicará  a los trabajadores. Las reglas que se pretenden instalar atentan, además, contra el debido y rápido cobro de los trabajadores y en muchos casos condicionan mediante trabas burocráticas los arreglos que pudieren surgir a favor de ellos. Por eso creemos que tenemos que sentarnos a dialogar, que es lo que estamos pidiendo a los jueces. Incluso este tema ya se lo hemos  planteado a la presidenta de la Corte Suprema, María Angélica Gastaldi”, abundó Del Vecchio.

Consultado sobre la posibilidad que el origen de la postura de los jueces laborales tenga que ver con que están saturados y necesiten la creación de más juzgados, Del Vecchio fue tajante: “Les propuse a los ocho jueces que se presentaran mañana (por hoy) en conferencia de prensa para  plantearle al Poder Legislativo y Ejecutivo la imperiosa necesidad de que se contemple en el Presupuesto de 2013, sí o sí, la creación cinco juzgados laborales, y nos dijeron que no. La verdad que tienen una postura caprichosa. Incluso, el viernes pasado sacaron una nueva circular donde dicen que no sólo se puede pagar en el Banco Municipal sino también se puede pagar en las cuentas sueldos de cada empleado…”.

Las medidas establecidas en los nueve artículos de esa circular, que no fue consultada con el sector profesional, cosecharon el masivo rechazo de los abogados laboralistas, tanto de los que representan a empresas como a trabajadores, y de los propios empleados de los juzgados comprometidos.

Respecto de la posibilidad que se revea la actitud de los jueces laborales, el presidente que agrupa a los asesores letrados de la ciudad subrayó: “Tengo mucho miedo de lo que pueda pasar en la asamblea porque los abogados están muy enojados, algunos pueden pedir que se estudie si legalmente corresponde o no denunciar a los jueces…”.

10