Un incendio causó cuantiosas pérdidas materiales –cercanas al millón de pesos– en el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) ubicado en barrio Los Robles, en Granadero Baigorria. Las llamas se iniciaron en un cuarto que se usa como depósito y desde el propio municipio sospechan que puede tratarse de un hecho intencional mediante el uso de algún producto incendiario arrojado desde el exterior. Las llamas barrieron con 17 computadoras, dos televisores LCD, dos consolas de juegos WII de última generación, dos impresoras, todo el mobiliario, tres escritorios, unas cincuenta sillas, una pantalla y un proyector, además de los daños a las paredes, techos y pisos. Al lugar concurren unas 150 personas por día, principalmente niños, que realizan una gran cantidad de cursos y talleres educativos.
El hecho ocurrió el último miércoles pasadas las 16.30 en el momento que había entre 30 y 40 alumnos en el lugar por lo que pudo haber terminado con consecuencias mucho más graves. “Todo indica que ha sido un incendio intencional. Estamos terminando de evaluar los daños y esperando los informes de los peritajes, pero no hay forma de que no haya sido provocado. Realmente es muy difícil que eso se autocombustionara”, dijo Adrián Maglia, intendente de la localidad.
“Desde hace un tiempo estamos teniendo un ataque de patotas de la mala política. Porque eso no lo puedo aducir a la política. El salón de usos múltiples donde está instalado el NAC lo inauguramos hace muy poco en un barrio olvidado en el aspecto tecnológico. Los chicos podían capacitarse. Ayer ver a los chicos llorando, los padres conmocionados fue muy duro. Se había hecho un esfuerzo económico muy importante, que no es lo importante en sí. Lo importante es que ningún chico salió afectado por el incendio. Había treinta chicos ahí adentro. Yo creo que en un mes lo tenemos funcionando de nuevo porque hay que hacer todas las aislaciones. Por lo menos, en una primera etapa de funcionamiento. Para completar todo el equipamiento que era muy importante va a llevar más tiempo”, agregó.
Por su parte, el subsecretario de Producción, Empleo y Desarrollo del municipio, Víctor Gauna, quien también fue el primer coordinador de los NAC del país, contó que el edificio es un espacio único que está dividido en varias partes, hay una cocina, dos baños y un cuarto que sirve de depósito que fue donde se inició todo. “Desde ahí vieron que salía el humo, intentaron apagarlo, cortaron la energía eléctrica pero no se pudo hacer nada porque las llamas avanzaron muy rápido”, explicó.
“Este NAC venía funcionando hace unos dos meses. En la ciudad tenemos tres y a éste lo habíamos mudado recientemente. El edificio es nuevo. Es un programa nacional que depende del Ministerio de Planificación Federal y que permite, en los distintos barrios, darle contención a los chicos principalmente pero se trabajan también para todas las edades”, dijo el funcionario.
Qué son los NAC
El programa Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) se enmarca en el Plan Nacional Argentina Conectada y tiene como objetivo la instalación de espacios comunitarios que permiten, entre otros usos, brindar a los asistentes acceso público a las tecnologías de la información y comunicación, capacitación y entretenimiento. Se lleva adelante en todo el país. Estos espacios suelen contar con distintos módulos, como una sala equipada con computadoras, otra sala wifi para que las personas puedan conectarse a internet con su propia computadora; salas de capacitación para el dictado de cursos, talleres y charlas.