El incendio de un departamento ubicado en avenida de la Libertad 318 –en barrio Martin– provocó en el mediodía de ayer alarma entre los vecinos y evacuaciones preventivas. Por causas que se están investigando, gran parte de un inmueble del sexto piso, habitado por una pareja de personas mayores, fue devorada por las llamas. Según se estima, la causa del fuego estaría en un desperfecto eléctrico en un televisor. No hubo que lamentar víctimas y la única persona que se encontraba presente, una mujer, pudo salir rápidamente del lugar evitando peores consecuencias. Una vez sofocado el fuego, un grupo de expertos en peritaje comenzó a evaluar el nivel de daño que sufrió la estructura del edificio para entregar un informe.
El edificio tiene dieciocho pisos y la presencia de las llamas causó una inmediata conmoción entre vecinos del mismo inmueble y propiedades aledañas, ya que se temía que el fuego se propagara. Así fue que en pocos minutos toda la atención de la zona estuvo puesta en el departamento del sexto piso.
Tanto en la calle, abajo, como desde el resto de los balcones la gente miraba impávida la situación, la mayoría celular en mano sacando fotos y filmando la situación.
El director del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (Coem), Raúl Rainone, contó que el fuego comenzó alrededor de las 12.10 “probablemente por un desperfecto eléctrico”.
“Se pudo actuar rápido y no fue necesario el uso de una escalera para llegar hasta el lugar que se estaba incendiando ya que la misma red (de agua) fue suficiente para sofocar las llamas. Ahora se está haciendo una evaluación de los daños en la estructura del edificio pero por lo que se pudo constatar en un primer momento no hay ningún riesgo grave. Igualmente trabajarán los próximos días distintos profesionales para chequear el estado”, remarcó.
Por su parte, el jefe de los Bomberos Zapadores de Rosario, Raúl Mansilla, contó a este diario que una dotación del cuerpo trabajó durante algunas horas con dos cubas de agua junto a personal del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies), del Coem y de la Guardia Urbana Municipal (GUM).
Además, se acercó rápidamente al lugar personal de Litoral Gas y una cuadrilla de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) que cortaron los suministros para evitar explosiones o situaciones de peligro. Adentro, el humo y el olor a quemado invadieron los distintos espacios del edificio, principalmente los palieres, los ascensores y las escaleras.
“Se llegó rápidamente y en media hora pudimos tener todo controlado. En el momento del siniestro había una mujer, de cerca de 70 años, que estaba sola y que pudo salir del lugar por sus propios medios sin sufrir daño alguno. Después estuvimos trabajando un rato con el tema de la remoción de escombros. Los daños que sufrió el departamento fueron importantes, especialmente en los dos dormitorios, los dos baños y en el comedor”, señaló.
Por último, una vecina del edificio contó que estaba en la calle cuando vio a los bomberos.
“Lo primero que hice fue correr y quise entrar porque tenía dos perros adentro, pero no me dejaron porque había mucho humo. Me desesperé. Lo que pude saber es que la señora del sexto piso estaba sola, acostada, cuando explotó el televisor. Vive con el marido, que justo había salido a hacer unos mandados”, concluyó.