Search

Fuera de «tergiversación», Alberto ratificó: «Si a alguien le es útil esta Justicia es a Cambiemos»

El presidente reafirmó que el gobierno “le va a dar todas las garantías” al fiscal que acusó a Cristina para hacer su trabajo, aunque le recomendó “que lo haga mejor”. Juntos por el Cambio ratificó denuncia judicial y, además, pedido de juicio político

El presidente Alberto Fernández reafirmó que es “insostenible jurídicamente” la imputación contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa conocida como Vialidad, recalcó que ella es “inocente”, y consideró que, en cualquier caso, el pedido de 12 años de prisión y de inhabilitación perpetua para cargos públicos constituye un “error estrepitoso” de la Fiscalía. Así ratificó los posicionamientos que volcó en una entrevista con el canal de noticias TN, del Grupo Clarín, el miércoles por la noche, pero cuestionó que sus dichos fueron “tergiversados” adrede, después de que le preguntaran por el fallecido fiscal especial en la causa por el atentado a la Amia Alberto Nisman y el fiscal Diego Luciani, quien encabezó el alegato contra la jefa del Senado. Por su respuesta, el interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados presentará un pedido de juicio político.

“Creo que el problema central es que mi respuesta pone en crisis un relato de TN y de muchos otros doctores del periodismo que insisten en decir que lo de Nisman fue un homicidio. Hasta acá no hay ninguna prueba que diga semejante cosa. Entiendo que desbaratar el relato los complique. Hasta Netflix hizo un documental de seis capítulos y saca más o menos la misma conclusión que yo”, apuntó el presidente, en medio de la andanada por haberse referido a Nisman y a Luciani.  “Hay una enorme tergiversación de lo que dije. Aparece el nombre de Nisman porque fue parte de la pregunta concreta: «¿No tiene miedo de que le pasa lo mismo que a Nisman?». Fue una pregunta que me sorprendió porque me pregunté qué tenía que ver”, contó el jefe del Estado.

En medio de la polémica, cuestionó la embestida que lanzó después la oposición: “No puedo creer que la Coalición Cívica me vaya a denunciar por instigación al suicidio. No lo puedo creer. Justamente dije todo lo contrario; dije que no encuentro ningún motivo para que el fiscal Luciani pueda hacer una cosa así”, sostuvo Fernández.

En realidad es peor: el diputado Maximiliano Ferraro confirmó que se hará una denuncia judicial por “instigación al suicidio y amenaza de asesinato mafioso”, pero además los jefes de los bloques opositores de la Cámara de Diputados que integran Juntos por el Cambio presentaron un pedido de juicio político en el Congreso.

El pedido lleva la firma de Cristian Ritondo (PRO), Mario Negri (Unión Cívica Radical), Rodrigo De Loredo (Evolución Radical), Juan Manuel López (CC), Margarita Stolbizer (Encuentro Federal), Marcelo Orrego (Producción y Trabajo), Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), Claudio Poggi (Avanzar San Luis), Paula Omodeo (Creo) y Carlos Raúl  Zapata (Ahora Patria).

Además el presidente admitió que recibió una amenaza de muerte que está investigando la Policía Federal, a la que evitó referirse en mayor profundidad:. “No puedo contarlo porque temo interferir en la investigación”, aclaró, aunque hizo una referencia a los autollamados “libertarios” , el sector minoritario con integrantes que cometen actos vandálicos.

“»Van y dejan bolsas, simulando que adentro hay cuerpos humanos. O las cuelgan de las rejas de la Casa Rosada. O patean los autos de los funcionarios ¿Qué tipo de libertad están promoviendo?”, se preguntó.

El jefe del Estado enfatizó que bajo la gestión del Frente de Todos no hubo ni amenazas, ni operaciones. Tampoco persecuciones sobre jueces y fiscales, a la par que aseguró que el gobierno nunca intentó comunicarse con el fiscal Luciani en su nombre: “Nadie debe sentirse en riesgo. Mientras yo sea presidente nunca vamos a hacer operaciones con la Justicia, y ningún juez ni fiscal debe temer por su integridad”.

“Igual el fiscal Luciani ya debe saberlo. Debe hacer su trabajo tranquilo; le recomiendo que lo haga mejor, pero que no dude que el gobierno le va a dar todas las garantías para que pueda hacer tranquilo su trabajo. No hablamos con fiscales ni con jueces. Esperamos que los fiscales y los jueces sean eficientes a la hora de administrar Justicia”, completó el jefe del Estado.

“Una de las tranquilidades que tengo es que les prometí a los argentinos terminar con las malas prácticas de los servicios de inteligencia, operando en la Justicia, de armar causas, de hacer mesas judiciales y eso es un orgullo. Pudimos terminar con estas prácticas para ponerle fin a cosas que pasaron en otros tiempos”.

En esa línea marcó que la institucionalidad que ostenta el gobierno del Frente de Todos no existió en la gestión de Mauricio Macri. “El problema es que Cambiemos no quiere que modifiquemos esta Justicia porque les sirve a ellos. Si a alguien le es útil esta Justicia es a Cambiemos”, concluyó Fernández.

10