La sorpresa, aunque no es la primera vez, se la llevaron en la tarde de este miércoles los Bomberos Voluntarios de Capitán Bermúdez cuando acudieron a contener una quema de pastizales en un micro basural cercano al kilómetro 6,5 de la autopista Rosario-Santa Fe: encontraron al menos siete morteros entre las llamas, que en principio no alcanzaron a explotar.
El hallazgo fue cerca de las 18 cerca de la colectora oeste de la autopista, mano descendente a Rosario, un espacio que es utilizado ilegalmente como basural y donde son frecuente las quemas para extraer materiales con algún valor de reventa.
Personal de Bomberos Voluntarios relató que junto al incendio se escuchó una explosión, aunque admitió que no podían determinar si fue por uno de los proyectiles o por otro elemento, como un aerosol alcanzado por las llamas.
El hallazgo obligó a la presencia de los Bomberos Zapadores de la Unidad Regional XVII y agentes de la comisaría 2da de Capitán Bermúdez.
El jefe de Operaciones de los Bomberos Voluntarios de Capitán Bermúdez, Maximiliano Bongiovani, relató la secuencia: primero encontraron uno de los proyectiles, por lo que iniciaron una revisión más profunda de la zona y entonces detectaron al menos otros seis. Para él, los artefactos bélicos tenían carga explosiva.
La zona debió cercarse por precaución, e incluso el tramo de la autopista estuvo cortado alrededor de dos horas, con el consiguiente atasco del tránsito.
«Durante los últimos días hemos tenido intervenciones en la zona por reiterados incendios en los micro basurales que se forman”, agregó Bongiovani.
Hay antecedentes
En la noche del 18 de junio de 2020, un hombre halló artefactos explosivos en la costa del Paraná, también en Capitán Bermúdez, a la altura de la arenera Pignato. Ese hallazgo fue posible por la extraordinaria bajante del río.
Como en el reciente caso, ante el aviso acudieron Bomberos Zapadores de la URXVII, más la Brigada de Explosivos y el Gabinete Criminalístico de la Policía, porque además se encontraron restos óseos que finalmente, determinaron, eran de un animal.
La hipótesis fue que la bajante arrastró estos artefactos a la costa y así quedaron expuestos. Además de los morteros, había otros 40 pertrechos de diferentes tipos granadas de humo.
Con el curso de los días, se informó que los dispositivos explosivos no eran peligrosos, porque no estaban en condiciones de detonar.