Cuatro pacientes que estaban internados en el hospital Piñero de Buenos Aires, en el barrio Bajo Flores, murieron aparentemente por la acción de una bacteria intrahospitalaria, lo que es investigado por las autoridades sanitarias.
Los directivos del hospital señalaron que los pacientes tenían una edad promedio de 75 años e investigan si la causa principal de su muerte fue la acción de la bacteria klebsiella, que suele atacar los tejidos blandos.
Ricardo Caprese, director médico del Piñero, sostuvo que “está controlada la situación” y aclaró que la bacteria que habría causado los decesos “no se dio por falta de limpieza”.
Destruye a los antibióticos
En igual sentido, Oscar García Messina, jefe de Infectología, explicó a la prensa que “la bacteria klebsiella tiene la particularidad de que es resistente a múltiples antibióticos y produce una enzima que destruye a un número importantes de antibióticos”.
Agregó que “esa bacteria se da en pacientes que están con enfermedades prolongadas e inmunosuprimidos y es de acción prolongada”.
García Messina admitió que uno de los cuatro fallecidos “que tenía esa bacteria sufría de un tumor de páncreas”.
En tanto, destacó que la bacteria “se puede detectar tanto en pacientes que se someten a una cirugía como en los de clínica médica”.
Control
García Messina señaló que el promedio de edad de los fallecidos “es de 75 años” y destacó que en el hospital Piñero se realiza “un control intenso”, ante la proliferación a nivel mundial de numerosas bacterias que “resisten a los antibióticos” y están presentes en los centros de atención médica.