La Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario se encuentra colmada desde esta tarde –afuera y adentro– por miles de jóvenes que se congregaron para acompañar y apoyar la nueva presentación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que llegó este martes por octava vez al Congreso Nacional.
En el lugar se llevan a cabo talleres, charlas y una transmisión en vivo de lo que pasa en el Congreso y de los «puntos verdes» en distintas provincias del país.
Los tres pisos que ocupa la facultad están colmados. Y el ingreso por calle Corrientes también se llenó de jóvenes feministas, que están identificadas con remeras, camperas, chalecos, pines, pintadas con glitter y sus pañuelos verdes en el cuello, mochilas y muñecas.
Qué dice el nuevo proyecto de ley
El texto que llega al Congreso fue consensuado entre las más de 500 organizaciones que integran la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito. Armaron una comisión redactora que trabajó en el verano. Cada punto de la ley es resultado del consenso. De Rosario participaron la abogada, Mabel Gabarra, y la diputada provincial, Silvia Augsburger.
El principal cambio en relación con la legislación actual es que la Argentina deje el modelo de despenalización por causales de violación y riesgo de salud vigente desde 1921 y pase a la legalización por voluntad de la mujer o persona gestante. El texto dice que el aborto será legal hasta la semana 14 de embarazo inclusive. Después de ese período de gestación será un derecho en casos de violación o riesgo de salud.
El aborto será garantizado en un plazo de 5 días en la salud pública y privada y quien lo solicite podrá acceder a una consejería de salud si así lo desea. Además, deberá estar incluido en el Plan Médico Obligatorio. En el nuevo texto se quitó la despenalización después de las 14 semanas en caso de malformaciones fetales graves e incompatibles con la vida humana por las críticas que generó de organizaciones de discapacidad.
Una de las principales modificaciones fue añadir el término persona gestante, que hace referencia a que no sólo las mujeres abortan. También hay varones trans que reclaman por este derecho.
Otro de los cambios fue el agregado del principio de autonomía progresiva de niñas y adolescentes, tal como establece el Código Civil y Comercial. Este punto es fundamental a la hora de dar respuesta a los casos que fueron conocidos mediáticamente de niñas menores de 13 años víctimas de violación. También hay un apartado para personas con discapacidad que sigue los mismos principios de las leyes argentinas.
La objeción de conciencia por parte de profesionales de la salud no fue incluida en el texto. Sobre la penalización el texto establece distintas penas para quienes causen abortos sin consentimiento de la persona gestante o para los profesionales de la salud que impidan el acceso. La mujer y persona gestante en ningún caso será penada.