El intendente de Santa Fe José Corral recibió a su sucesor Emilio Jatón en el marco de las reuniones por la transición municipal. Si bien el encuentro entre el radical y el socialista fue en buenos términos, al finalizar la reunión Jatón fue muy crítico de la situación en que recibirá el municipio: “Queremos tener la garantía de que el 11 de diciembre no vamos a encontrar la Municipalidad vacía”.
Acompañados por sus respectivos equipos de transición, Corral y Jatón se reunieron este lunes en la Oficina del Norte de la Municipalidad santafesina. El actual intendente celebró que el diálogo “se produzca con la calidad institucional que le corresponde”, pero su sucesor no fue tan optimista y puso énfasis en “la escasa información recibida” y “las deudas acumuladas en la gestión que termina”.
Jatón asumirá como intendente de Santa Fe luego de tres mandaros de la UCR: el primero a cargo de Mario Barletta y los dos últimos de Corral. El actual concejal del Frente Progresista se impuso en junio por una amplia diferencia ante el candidato de Corral, Albor Cantard (Cambiemos): 47% contra 21%.
Tras reuniones con Corral, Jatón hizo un diagnóstico sombrío sobre la situación económica del municipio: “Recibimos una ciudad con obras paralizadas o en vías de paralizarse, en conflicto por falta de pago en las certificaciones de obras. Nos preocupan las obras de desagües inconclusas que llevan mucho tiempo en conflicto. Hablamos de obras emblemáticas como la del desagüe Espora, con vecinos cansados de esperar soluciones”.
El actual concejal el Frente Progresista estimó que la deuda municipal es al menos tres veces mayor que lo declarado durante las reuniones de los equipos técnicos: “Queremos tener la garantía de que el 11 de diciembre no vamos a encontrar la Municipalidad vacía. Que vamos a tener los servicios públicos en funcionamiento y las maquinarias en condiciones y que vamos a poder pagar los sueldos de los trabajadores”. Por ese motivo, Jatón anunció que realizará una auditoría apenas asuma como intendente.
Además, el edil socialista se refirió a la prestación de los servicios públicos: “La recolección de residuos es el mejor ejemplo de esto. Hace unas semanas tuvimos la basura acumulándose en las calles y hoy no hay garantías de que eso no vuelva a ocurrir. Lo mismo sucede con otros servicios como el transporte público, la limpieza de los desagües, el estado de las calles o el mantenimiento de los espacios públicos”.
El intendente electo también hizo hincapié en la falta de mantenimiento de los espacios públicos: “Sólo hay que salir de los bulevares y recorrer los barrios para ver la realidad de la ciudad que nos dejan. Las deudas no son sólo con los proveedores. En realidad, la deuda más grande es la social, es con los vecinos que son los que padecen diariamente la falta de obras y de servicios”.
Gastos restringidos
Por su parte, Corral dijo que “fue una reunión de trabajo que valoramos mucho” y agregó: “Entre todos los cambios que ha habido en la ciudad en estos últimos años, queremos que la claridad institucional, la transparencia, la relación civilizada y la vocación de ayudar entre quienes van a asumir la responsabilidad el 10 de diciembre y quienes terminamos nuestra tarea, tiene que ser uno de los legados más importantes para la ciudad”.
Consultado sobre el estado de las cuentas municipales, el intendente admitió que es “un momento de muchas dificultades económica para todos, particularmente para los municipios” pero tomó distancia de los dichos de Jatón: “Hace varios meses que hemos restringido gastos para tener una administración austera. Eso nos ha permitido pagar regularmente los salarios, mantener los servicios públicos, las obras que tenemos en marcha y que vamos a terminar y priorizar la ayuda social: los jardines, las escuelas de trabajo, el apoyo a los emprendedores, el trabajo de los solares en los barrios donde hay gente que tiene mayor nivel de vulnerabilidad”.
El actual intendente contrastó la situación de su ciudad con otros municipios “que incluso no pagan regularmente los salarios”. En ese sentido, puntualizó que “Rosario tuvo que desdoblar el pago de la masa salarial y otras ciudades como Coronda, San Justo y una veintena de municipios en la provincia ni siquiera están pudiendo pagar los salarios”.
“Esta reunión de transición es importante porque vamos a hacer esfuerzos conjuntos para encarar las tareas que tenemos a acá hasta diciembre y para ayudar. Nosotros queremos que a la próxima gestión le vaya bien, porque eso significará mantener lo que hemos hecho, el legado que dejamos; pero también que los santafesinos vivan mejor”, sostuvo Corral.