Search

Fuerte cruce entre concejalas tras la muerte de una persona en la Plaza San Martín

Hubo algunos reproches internos tras críticas que hicieron desde la oposición luego del fallecimiento, hace 8 días, de una personas en situación de calle en la Plaza San Martín, en Córdoba y Dorrego, pleno centro rosarino

El Concejo Municipal fue escenario este lunes de algunos cruces y respuestas políticas en el marco de las reuniones de comisión que allí se llevan a cabo. Es que hubo algunos reproches internos tras críticas que hicieron desde la oposición luego del fallecimiento, hace 8 días, de una persona en situación de calle en la Plaza San Martín, en Córdoba y Dorrego, pleno centro rosarino.  

Las discusiones de este lunes comenzaron una vez que se puso a consideración un proyecto de decreto que encomienda al Ejecutivo para que realice un censo de personas en situación de calle de la concejala Sabrina Prence, de La Libertad Avanza. La iniciativa seguirá en estudio con algunas consideraciones.

En ese marco, y en primer lugar, la edila pullarista Schibelbein se solidarizó con Nadia Amalevi, del javkinismo, por las acusaciones formuladas en redes sociales por la concejala Prence contra la presidenta de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos y el Departamento Ejecutivo tras el fallecimiento de una persona en situación de calle.

Schibelbein indicó: “No todo vale, y en ese sentido es que me solidarizo con Amalevi”. Y en segundo término, contó: “Hoy en la comisión de Salud tuvimos la presencia de funcionarios y funcionarias de los dispositivos integrales para personas en situación de calle y donde se anunció el relevamiento que se viene realizando sobre la temática y también dieron cuenta sobre los recortes presupuestarios realizados por el Ejecutivo Nacional en temas sanitarios y que repercuten en lo local”.

Nadia Amalevi, a su vez, replicó: “Es lamentable el recorte de Nación y voy a llevar a la comisión de Labor Parlamentaria un pedido de gestión para que este Concejo Municipal se exprese sobre lo que reclama el Arzobispado y lo que trasciende en los medios periodísticos para que se repartan los alimentos acumulados en el Ministerio de Capital Humano”. Y añadió: “Ciertos sectores señalan al intendente Javkin y a mí como cómplices de la muerte de una persona de situación de calle cuando el Estado municipal se está haciendo cargo y cuando como rosarinos hacemos un gran aporte a Nación y Nación no devuelve nada. Ellos gobiernan a traves de un Excel y a través de palabras claves”.

Con relación a los dichos de Prence, la edila Amalevi la señaló como responsable de legislar a través de plataformas virtuales y de desconocer el trabajo de los demás concejales. Y sostuvo, además, que “se legisla en la calle, con la gente y no atrás de un escritorio”.

La edila María Fernanda Rey es co-firmante del proyecto de Prence porque «lo consideraba útil». Sin embargo, informó que “no está de acuerdo con el show que salió en redes sociales”. Y con relación a los recortes presupuestarios, hizo referencia que “este miércoles a las 10 se movilizan los sectores militantes por los derechos de las personas con discapacidad”.

Finalmente las aguas se calmaron y la reunión continuó con normalidad.

La reunión de la Comisión de Salud

En tanto, en la Comisión de Salud hubo una audiencia con Equipo de Área de Atención de Personas en Situación de Calle de la Municipalidad de Rosario.

Durante el transcurso se recibió a Gabriel Pereyra, Subsecretario de Abordaje Integral, Alejandro Bonifacino, Director de Intervención Emergentes, Ezequiel Johnston, Director del Área de Calle, Oscar Sanchez y Cecilia Gimenez, Coordinadores de Área Calle.

Los integrantes del Equipo de Área de Atención de personas en Situación de Calle de la Municipalidad de Rosario expusieron características y detalles del trabajo que llevan adelante, en especial durante lo que se denomina Operativo Invierno.

Una muerte que duele 

Un mensaje en un grupo de Whatsapp conmovió días atrás a quienes viven por la zona de la plaza San Martín. «Gente, malas noticias para quien conocía a Antonio. Me confirmaron que falleció». Antonio Fabián Luis tenía 63 años, vivía en un banco por calle Dorrego y se resguardaba en uno de los edificios de la cuadra cuando llovía. El hombre es una de las tantas personas que habitan a la intemperie y murió de un paro cardiorrespiratorio el domingo 16 de mayo.

Estela, portera de uno de los edificios del barrio, recordó que Antonio «apareció un día de lluvia hace algunos meses». Dice que solía cambiarse de ropa y de zapatillas, que siempre estaba limpio y era una persona muy educada. «La gente lo saludaba, los chiquitos le daban la mano, los vecinos le conseguíamos agua caliente para el mate», sostuvo y resaltó que «nadie se quejaba de que estuviera ahí».

El hombre pedía permiso para quedarse en las inmediaciones del edificio los días de lluvia y era tratado con cariño por todos. Incluso, solía pedirle a la portera la escoba para «limpiar que ensuciaba». El resto de las jornadas las pasaba en el banco de la plaza, donde solía conversar con la gente que pasaba.

La noticia impactó a quienes viven por el barrio y expuso, una vez más, la vulnerabilidad de una población que no para de crecer. Este año, la crisis económica revela un escenario más crítico aún. Desde el municipio aseguran que del invierno pasado a este hubo un incremento del 30% de reportes de gente en situación de calle.

10