El intendente Pablo Javkin participó este jueves de una reunión en Buenos Aires con otros dirigentes de la Unión Cívica Radical, para abordar la problemática de la seguidilla de violencia armada y hechos de inseguridad que atraviesan a Rosario. Como resultado del encuentro, resolvieron enviar una carta documento al presidente Alberto Fernández.
«Aunque todos tenemos responsabilidades, cada uno tiene en la proporción que le toca. Rosario está a 300 kilómetros de Buenos Aires. No puede ser tan difícil que haya una presencia permanente del Ministerio de Seguridad o Justicia en la ciudad», planteó Javkin en diálogo con Cadena 3.
Del cónclave en Buenos Aires también participaron el presidente de la UCR, Gerardo Morales; los dos senadores nacionales por Santa Fe del radicalismo, Carolina Losada y Dionisio Scarpin, el diputado nacional Mario Barletta, y los diputados provinciales Julián Galdeano y Ariel Bermúdez.
En la conferencia de prensa posterior a la reunión, Morales anticipó el envío de la carta documento al presidente para que atienda los déficits de la estructura judicial federal y se sume inteligencia en los penales para evitar los delitos orquestados desde las cárceles.
Por su parte, Javkin le respondió a la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, quien le atribuyó responsabilidades al intendente por la situación agobiante que vive la ciudad por el narcotráfico. «La vocera opina a distancia», cuestionó el titular del Palacio de los Leones.
“Estamos demasiado cerca para que no puedan venir y comprobar si lo que decimos no es verdad. Faltan móviles, presencia y acción coordinada. El narcotráfico es un delito federal, debe tener origen federal en la coordinación», apuntó Javkin.
La recorrida del intendente rosarino por Buenos Aires continuaba con una reunión con Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social de la Nación, para conseguir recursos que permitan avanzar con obras de infraestructura en los barrios más vulnerables y calientes de la ciudad, como Tablada y Empalme Graneros.