Política

Fuerte interna en el PJ santafesino amenaza con una nueva ruptura

Por el momento no hay señales de acercamiento entre kirchneristas y peronistas federales. Rossi y Reutemann son los principales referentes de uno y otro. Rodríguez Saá dio a conocer las fechas de “primarias” regionales del PJ disidente

El justicialismo santafesino se encuentra inmerso en una dura interna de cara a las elecciones provinciales y, de no mediar gestión de los líderes de los sectores en pugna, Cristina Kirchner o Carlos Reutemann, podría concretarse la ruptura en el Congreso partidario convocado para el 5 de febrero próximo.

Por el momento, no hay señales de acercamiento por lo que kirchneristas y peronistas federales cuentan porotos entre los 440 congresales para medir fuerzas con miras a la cumbre que deberá definir la política de alianzas y la estrategia electoral en la provincia.

Si bien la lista de candidatos es más amplia, los principales referentes de uno y otro sector son el kirchnerista Agustín Rossi y el peronista federal Jorge Obeid.

La convocatoria del Congreso, aprobada por la mesa del consejo provincial del PJ que preside Ricardo Spinozzi, se produjo en medio de fuertes diferencias entre ambos sectores, a partir del reclamo del Frente para la Victoria (FPV) para que haya un pronunciamiento a favor del Gobierno de Cristina Kirchner, lo que es rechazado por los disidentes.

En este marco, Rossi sostuvo este sábado que la presidenta Kirchner tiene “más del 40 por ciento de intención de voto” en Santa Fe y confirmó que su sector no participará del Congreso del PJ provincial si no hay allí un “alineamiento” al proyecto nacional.

El precandidato a gobernador sostuvo en declaraciones radiales que ese Congreso “debe definir un alineamiento claro al PJ nacional y en apoyo a la Presidenta de la Nación”, porque “Santa Fe debe incorporarse definitivamente a la Argentina del siglo XXI, que fue diseñada por Néstor y Cristina”.

“De lo que se trata es de definir qué se privilegia: si es la unidad en la provincia o un acuerdo a nivel nacional. Nosotros privilegiamos un acuerdo a nivel nacional porque no podemos ir juntos con una alianza opositora. Y tenemos las mismas ganas de ganar la provincia que todos ellos”, agregó el vicepresidente del PJ local, Jorge Fernández, quien respalda  la candidatura de Rossi.

Mientras tanto, fuentes cercanas a Reutemann señalaron que la intención de su espacio es “extremar todos los esfuerzos para lograr un esquema de unidad en el partido”, aunque bajo ningún aspecto aceptarán encolumnarse en el proyecto kirchnerista e integrar en Santa Fe el Frente Para la Victoria.

Sin Reutemann como candidato en la provincia, los peronistas “no K” entienden que la única manera de dar pelea al Frente Progresista la Gobernación de Santa Fe es con el justicialismo unido detrás de un único candidato elegido en internas.

Con este objetivo es que el reutemanismo apuesta a lograr el apoyo en el Congreso no sólo del ex gobernador Jorge Obeid, sino también de los kirchneristas Oscar “Cachi” Martínez y Rafael Bielsa, quien sorprendió días atrás al advertir que “no se pueden imponer condiciones previas para hablar de unidad del peronismo”.

El rossismo, mientras tanto, insiste en que “sin acuerdo no habrá Congreso”, se prepara para la división del peronismo en FPV y Sante Fe Federal, y comienza a confeccionar sus listas de candidatos puros en todos los distritos de la provincia.

Si bien por ahora no hubo ninguna contraorden de la jefa de Estado, lo cierto es que los armadores de la Casa Rosada esperan finalmente llegar a un acuerdo con el sector de Reutemann, según dijo uno de ellos.

La pulseada en Santa Fe tiene como condimento el  adelantamiento de su cronograma electoral respecto del resto del país: luego de promulgar la ley de Boleta Única, el gobernador Hermes Binner ratificó el mecanismo de primarias abiertas y estableció el 24 de julio como fecha de las elecciones generales, por lo que el cierre de las listas de candidatos cae el 21 de febrero y las internas partidarias el 22 de mayo.

Mientras tanto, Rossi recibió este miércoles desde Buenos Aires el apoyo del líder del Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, quien reiteró la necesidad de “poner en sintonía las construcciones provinciales con el rumbo nacional”.

“En las próximas elecciones, desde Nuevo Encuentro presentaremos nuestros propios candidatos y candidatas en distintas provincias y ciudades del país. Pero hay distritos en donde las coincidencias políticas permiten que nos encontremos en propuestas de unidad más amplias, como es el caso de Santa Fe con Rossi”, anticipó.

Comentarios

10