“Todos los bloques políticos del Concejo, sin excepción, han dado muestras claras de su involucramiento con los problemas de la ciudad y con esta situación en específico que hace tiempo debatimos. Nos colocamos a disposición de Henn y acudiremos a todos los lugares donde sea necesario bregar por fondos para nuestra ciudad”. Así resumió el titular del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, la reunión que ediles de todos los bloques mantuvieron ayer con el vicegobernador de la provincia, Jorge Henn, quien les informó de la situación parlamentaria de la modificación a la ley del Fondo de Obras Menores. Los cambios para incluir a las ciudades de Rosario y Santa Fe en el clave reparto tienen media sanción de la Cámara de Diputados de la provincia, pero el Senado concluyó el período ordinario sin darles tratamiento, por lo que el gobernador Antonio Bonfatti incluirá el tema –ya dijo que lo pondrá al tope– en el llamado a extraordinarias.
Del cónclave con el vicegobernador Henn estuvieron presentes la vicepresidenta primera del Concejo, Norma López, del Frente para la Victoria; Jorge Boasso y Sebastián Chale, por el bloque Radical; Martín Rosúa, del bloque UCR 1983; Daniela León del bloque Unión Cívica Radical; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Héctor Cavallero y Lorena Giménez, del Partido del Progreso Social, Carlos Comi, del bloque Coalición Cívica-ARI; Carlos Cossia, del bloque Peronismo Solidario; María Fernanda Gigliani de Iniciativa Popular, y Manuel Sciutto y Viviana Foresi del bloque Socialista. En total, son la mitad más dos de los ediles, y con la presencia 10 de los 13 bloques que integran el Cuerpo Legislativo.
“Es importante la participación de todos los bloques políticos de la ciudad para propiciar una herramienta que permite obtener 100 millones de pesos para que Rosario aborde problemas que aún no fueron resueltos”, acompañó el titular de la Cámara alta provincial.
Por su parte, Zamarini hizo un enérgico llamado a los senadores que a la par fue un elogio para el vicegobernador: “Así como Henn viene a dar la cara y los concejales hacemos lo propio, sería bueno que los senadores le expliquen a la sociedad los motivos por los que dilatan un fondo que impactará de forma positiva en la calidad de vida de los rosarinos”, sostuvo.
“Los senadores provinciales postergan, por motivos que deberían explicarnos a todos, la posibilidad de mejorar la situación de los barrios de la ciudad a través de un fondo de obras específico que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados. Sería bueno que, quienes se oponen, al menos tengan el decoro de manifestarlo y explicar los motivos”, desafió luego el titular del Concejo.
En ese marco, Henn reafirmó que “existe una firme intención del gobierno provincial para que se apruebe la ley” y adelantó que trabajará para ello “durante diciembre, enero y febrero si es necesario”.
La demora de una ley esperada
Más conocido por “obras menores”, el Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados para Municipios de Segunda Categoría y Comunas se integra con el 1 por ciento de los recursos calculados para la administración central en el presupuesto provincial. En 2011 distribuyó más de 130 millones de pesos entre municipios de 10 mil a 200 mil habitantes y comunas en base a una fórmula que asigna un monto en partes iguales para todos, y otras sumas variables en base a la población total y la población con necesidades básicas insatisfechas de cada localidad santafesina.
Aprobado por ley en 2004, el Fondo no incluía a los dos municipios de primera categoría –más de 200 mil habitantes, que en la provincia son Rosario y Santa Fe–, en razón de que recibían un aporte de la Nación. Pero esa asistencia está congelada a valores de 1995, por lo que se impulsó la reforma a la ley para incluir a las dos ciudades en el reparto –con fondos extra para no resentir lo que reciben municipios y comunas– y a la vez para “automatizar” el flujo a las localidades. También para permitir el uso de un porcentaje para gastos corrientes de cada localidad.
Arranca la Cumbre
Hoy a las 18 en el auditorio de la Bolsa de Comercio quedará formalmente inaugurada la XIX Cumbre de Mercociudades, que hasta el viernes reunirá en Rosario a representantes de más de 280 ciudades de Latinoamérica. Rosario es una de las 12 ciudades fundadoras de la Red de Mercociudades, creada en 1995, y también fue sede de la Secretaría Ejecutiva en dos ocasiones, y volverá a serlo desde el viernes será hasta finales de 2015.