Trabajadores municipales de la provincia de Santa Fe cortaron hoy en forma intermitente el tránsito en la autopista Santa Fe-Rosario para “hacer visible” su reclamo de paritarias, en el marco de un paro por 24 horas.
La medida no se sintió en Rosario y la ciudad de Santa Fe porque esos gremios no se sumaron, pero desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) aclararon que 39 de los 42 distritos sí se plegaron a la medida de fuerza.
Los cortes en la autopista Brigadier López se hicieron en el acceso a la avenida Circunvalación en el caso de la mano hacia Rosario y en el puente sobre el río Salado en el acceso hacia la ciudad de Santa Fe.
También se realizaron cortes en la ruta nacional 11, entre las ciudades de Reconquista y Avellaneda, sobre la ruta 9 en Roldán, entre las ciudades de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez, y sobre la ruta nacional 34 en Sunchales, entre otros.
Los manifestantes señalaron que “la idea es visibilizar el reclamo, no impedir el tránsito vehicular, por lo cual se realizaron cortes intermitentes”.
Los trabajadores realizaron la protesta en reclamo de la reapertura de las paritarias del sector, y adelantaron que habrá una medida similar pero por 48 horas la próxima semana en caso de no ser llamados a negociar.
La Festram indicó que “el gobierno provincial no ha dado respuesta a través de un llamado al diálogo en la negociación paritaria pese a los pedidos de esta federación, justificados ante la feroz escalada de precios que comenzaron a superar el acuerdo paritario que destruyen el salario”.
El gremio recordó que la paritaria cerrada en marzo contempló un incremento del 46% sobre la política salarial vigente en cada jurisdicción, tomando como base al mes de enero 2022.
El acuerdo constó de un 22% de aumento en marzo y otros cinco tramos, en mayo (4%), junio (4%), julio (6%), agosto (5%) y septiembre (5%), con lo cual la Festram explicó que los sueldos se actualizaron un 30% hasta junio, cifra que “está por debajo de la inflación del primer semestre, que se estima en 35%”.
La organización señaló que “no va permitir que el ajuste lo paguen los trabajadores, sabiendo además que el adelanto de los tramos de aumento paritario ya fue aplicado en años anteriores como forma de mantener el poder adquisitivo del salario”.
El pedido es adelantar los incrementos al mes de julio (un 16%) desde septiembre actualizar el porcentaje mediante cláusula gatillo (la inflación supera el 60% interanual). Para eso insisten en una convocatorio de la provincia, caso contrario habrá otra protesta de 48 horas la semana próxima.
Comentarios