Diferentes gremios de la provincia se reunieron este miércoles con los actuales diputados provinciales Carlos del Frade y Mercedes Meier, y la electa Damaris Pachiotti -del Frente Social y Popular-, para “expresar su preocupación” por el posible tratamiento del proyecto de adhesión a la modificación de la ley de Aseguradores del Riesgo del Trabajo (ART), que ya tiene media sanción de la Cámara de Senadores. La iniciativa, que podría ser abordada ya en la próxima sesión de la Cámara Baja, busca una serie de modificaciones que, para los sindicatos, “atentan contra los derechos más básicos de los trabajadores”.
El gobierno nacional viene impulsando la modificación en la ley de ART. Entre otras cosas, con los cambios se prevé obligar a los trabajadores a asistir a comisiones médicas antes de comenzar un juicio contra la patronal.
Esta modificación evita que las empresas tengan que pasar por el juicio. El trabajador tendrá una etapa de mediación. Ese es apenas uno de los cambios que se plantean.
“La ley de ART la impuso el gobierno nacional en 2016. Llegó a la provincia para discutirse en 2017 y en la Cámara de Diputados, en la comisión de Asuntos Laborales, la rechazamos in límine, por eso nunca se trató. En medio del contexto de precarización y supresión de derechos laborales estamos en contra políticamente”, dijo ayer Del Frade.
Y siguió: “Hace dos semanas la aprobaron en el Senado. Es una ley temible ya que hace que el trabajador no vaya a la justicia laboral, sino que pase a la comisión de salud de las ART. Con lo cual no tiene derecho de implementar un juicio, ni de preguntar por qué se produjo el accidente laboral”.
Por su parte, Meier sostuvo que siempre “se tuvo en claro” que la reforma “es la punta de lanza del cambio laboral que impulsa el macrismo para dar por tierra con los derechos de las y los trabajadores, utilizando argumentos que son falsos, como por ejemplo que los costos laborales son el problema de la industria y de las pymes. Cuando sabemos que hay muchos otros argumentos como los tarifazos, la apertura indiscriminada de las importaciones y la caída del mercado interno”.
Datos
Según datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, en Santa Fe se producen 44.901 accidentes laborales anuales. Es decir, 123 por día. Y mueren 83 personas por año: un trabajador cada cuatro días.
A nivel nacional se producen 404.039 accidentes laborales anuales, a razón de 1.106 por día. “Cada 12 horas muere una trabajadora o trabajador en la Argentina. Es una cifra realmente impactante”, especificó Del Frade.
“El argumento de las grandes patronales es que hay una industria del juicio laboral. Hay muchos abogados caranchos. Pero lo que hay que discutir es cómo y en qué tipo de condiciones están los trabajadores. Estamos convencidos de que no van a haber menos accidentes laborales porque metan la salud por encima de la justicia laboral”, añadió el legislador provincial.
Del Frade también destacó que el año pasado las principales nueve aseguradoras de riesgos del trabajo facturaron 84.588 millones de pesos.
“Su negocio está en los accidentes laborales y las enfermedades profesionales. Si se cuidara la salud, si se hicieran las inversiones para proteger a las y los trabajadores, las ART no tendrían semejante volumen de ventas. Esa garantía del negocio construido con la enfermedad de las y los trabajadores fue votado en el Senado de la provincia. Pero nosotros nos oponemos”, sostuvo.
De la reunión que se hizo ayer participaron Amsafe Rosario, Amsafe Provincial, Sadop, Luz y Fuerza, Aceiteros, La Bancaria, Coad, ATE, la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, CTA Rosario, Siprus, delegados de la Comisión Interna de Acindar, docentes de la UTN y miembros de la Asociación de Abogados Laboralistas.
Más repercusiones
Desde el gremio que nuclea a los trabajadores aceiteros, Marcos Pozzi afirmó tras la reunión: “Si hay algo que tenemos en claro los empleados es que esta ley viene a complementar un modelo de trabajo que es totalmente nocivo para los compañeros. Ya no alcanzó con flexibilizar laboralmente a los trabajadores. Ahora intentan ser dueños o propietarios de nuestro bienestar, nuestra salud y nuestras vidas en algunos casos”.
Por su parte, Gustavo Teres, secretario de la CTA Rosario y de Amsafe Rosario, dijo que la reunión fue positiva, aunque se dio en un marco más que preocupante.
“Valoramos la concurrencia de muchos sindicatos y el compromiso de los diputados que se unen el campo laboral. Ahora hay que continuar profundizado estas iniciativas”, señaló.