La subsecretaria de Defensa del Consumidor, Lucila «Pimpi» Colombo cuestionó a la exprimera dama. «No es la primera vez que la Chiche Duhalde se desbarranca. Ya perdió hace años la tutela de las mujeres humildes y trabajadoras del conurbano, mujeres que hoy tienen, por decisión de la Presidenta de la Nación y antes de Néstor Kirchner su jubilación como amas de casa y cobran, como lo soñara Evita, el salario familiar», enfatizó Colombo.
La funcionaria calificó de «machistas y miopes» los comentarios de la esposa del expresidente Eduardo Duhalde y expresó su «más enérgico rechazo».
La exsenadora había manifestado el jueves en declaraciones a Radio Mitre la necesidad de debatir «si la mujer está lista para ejercer la política per se con sus características, con sus condiciones y convicciones, o si simplemente va a acompañar el proyecto de alguien» y cuestionó en ese marco a la presidenta Cristina de Kirchner.
A su vez, Margarita Stolbizer se quejó en declaraciones a la radio La Red de que «pareciera que las mujeres siempre tienen que estar demostrando su capacidad, pero que los hombres nunca tienen que hacerlo».
«Me llama la atención de una mujer que es política y ha estado tan vinculada al Gobierno. Es una declaración que atrasa 50 años. Nadie duda de las condiciones de la igualdad de las mujeres», advirtió la candidata a diputada por el Frente Progresista Cívico y Social.
La diputada del Libres del Sur y FAP, Victoria Donda, quien ha padecido críticas en torno a la cuestión de género por su imagen pública, también fue dura con los dichos de la ex senadora. «Son una irresponsabilidad y una falta de respeto hacia un montón de mujeres que militan todos los días. Expresa una política retrograda», cuestionó.
Gabriela Cerruti, legisladora porteña, aseguró que su «lóbulo emocional funciona bien» y la hace «comprometerse más». Lo que dijo Duhalde «es una proyección, una autocrítica al desastre que hizo ella», agregó la legisladora kirchnerista, quien reivindicó a la Presidente: «Cristina es un orgullo para todas las mujeres por cómo está gobernando, no sólo para las argentinas sino para todas las latinoamericanas».
En declaraciones a Radio 10, Cerruti remarcó «las transformaciones que ha hecho en el país y el temple con el cual ha llevado adelante todo estos años en el medio de una enorme tragedia personal» como fue la muerte de su marido y expresidente Kirchner.
Desde el Consejo Nacional de las Mujeres repudiaron los dichos. «No nos asombran ya que siempre impulsó un proyecto donde primó la desigualdad y la doblegación de la política ante los grupos concentrados de poder, y que se dedicó a cercenar derechos y no a ampliarlos», precisó el Consejo en un comunicado.
«Reflexiones como éstas no sólo implican un insulto a todas las mujeres de nuestra historia que, desde diversos lugares, la política no sólo se realiza desde cargos públicos, han luchado incansablemente por sus derechos», precisó el organismo.
El comunicado indicó además que, con sus declaraciones, la esposa del expresidente Duhalde también «denigra a millones de mujeres que hoy militan políticamente en nuestro país y en todo el mundo».
Por su parte, la diputada porteña por el Frente Progresista Popular, María Elena Naddeo, aseguró Télam que «sus declaraciones significan un retroceso de 30 años de la vida política y democrática y reafirma el peor de los patriarcados» por lo que «merecen nuestro más absoluto repudio».
Para Naddeo «hablar del lóbulo emocional es una expresión del siglo XIX, de la clínica lombrosiana, de los que medían a los seres humanos por el tamaño del cerebro y plantearon las doctrinas del peor racismo y segregacionismo».
La directora de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del Inadi, Julia Contreras, expresó «todo el repudio a esas declaraciones, más aún, viniendo de una mujer, y que además ha ejercido la política».
«Después de tantas décadas de experiencias feministas en la Argentina por el reconocimiento de derechos civiles y políticos, no se puede esperar una declaración que ponga en duda la capacidad intelectual», dijo la funcionaria tras reivindicar «el proyecto emancipador, de igualdad e inclusión» de la Presidenta.»Estos dichos son lamentables, cuando lo que se está trabajando es el principio de «sororidad» , que es el principio de solidaridad de género», agregó la funcionaria nacional.
A su vez, la legisladora porteña Claudia Neira dijo que «le faltó el respeto a las mujeres, y a las mujeres que hacemos política» y agregó que «parece surrealista esta imagen que plantea, en la cual subestima el rol de la mujer en la política a partir de su odio a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner», consideró Neira.
En ese sentido, remarcó que, frente a esos dichos, «uno no sabe si reír o llorar porque estamos en una etapa de avance y construcción de los derechos, y lo de Chiche habla de un retroceso y de una mirada que poco tiene que ver con la realidad».
La legisladora porteña Delia Bisutti fustigó a Chiche. «Sangra por la herida porque ella hizo política detrás de los pantalones de su marido. En vez de discutir el tema desde la política, denigra a todas las mujeres que hacemos política y eso es bochornoso e inaceptable», dijo.
Para la legisladora, «lo que ese tipo de mujeres no le perdonan a Cristina es que además de ser la esposa de Néstor Kirchner, es una política por sí misma, que tiene un proyecto de país y que lo está poniendo en práctica desde hace 10 años», agregó.