Search

Fuerte respaldo del arco judicial a los fiscales que investigan a Ponce Asahad y a Serjal

El fiscal gate no se detiene y cada vez suma más capítulos. La situación de los investigados que supieron formar parte de las filas de la Fiscalía es cada vez más grave y quienes los investiga recibieron un espaldarazo de funcionarios del Poder Judicial

La causa que investiga una banda de extorsionadores, que tiene imputados a un policía, un lugarteniente de la banda de Los Monos y un empresario del juego que prendió el ventilador y dejó en evidencia al fiscal Gustavo Ponce Asahad y el ahora ex fiscal Regional Patricio Serjal por cobro sistemático de coimas generó un tsumani institucional, especialmente en el ámbito judicial. El simbronazo obligó a Serjal a presentar la renuncia a su cargo el sábado aunque no se fue del Ministerio Público de la Acusación (MPA), lo que finalmente terminó haciendo el lunes, dimisión en ambos cargos que fue aceptada por el gobernador Omar Perrotti a través de un decreto.

“Para el Ministerio Público de la Acusación es un daño terrible, un golpe muy fuerte”, dijo el fiscal general Jorge Baclini aunque resaltó el trabajo del MPA en la investigación.

La Asociación de Fiscales pidieron la renuncia de Serjal y elevaron una nota con su postura a la Legislatura donde expresaron que carecía de idoneidad ética para ejercer el cargo. Este lunes, la Asociación emitió este lunes un nuevo  comunicado en el que brindaron su respaldo a los fiscales que trabajan en el caso: María Eugenia Iribarren, Luis Schiappa Piertra, Gisela Paolicelli y Matías Edery de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos.

Además, pidieron a las autoridades que correspondan los medios materiales para llevar adelante la labor funcional de los fiscales para ir a fondo con la investigación y asegurarles tranquilidad para que puedan trabajar “no sólo por la pesquisa que llevan adelante y que sindica al dimitido fiscal Regional Serjal sino también porque estamos convencidos que el desarrollo de la investigación fortalecerá la investigación”, sostuvieron en el documento.

También informaron que el fiscal Gustavo Ponce Asahad fue sancionado por la Asociación a la vez que aprovecharon para subrayar la lucha que llevan vinculada al planteo de inconstitucionalidad de las facultades disciplinarias de la legislatura sobre los fiscales del MPA.

En la misma sintonía, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe destacó que esta investigación se inició y sigue siendo llevada adelante por iniciativa y acción de fiscales de la Justicia provincial.

«Ello demuestra la oportuna reacción de las y los magistrados y funcionarios y el sometimiento a los carriles institucionales predispuestos. Este Colegio manifiesta su convicción de que la respuesta brindada constituye un signo de fortaleza institucional, que a no dudarlo, al igual que la confianza pública, debe construirse cotidianamente”, expresaron en un escrito que difundieron este martes lleva la firma del presidente del Colegio de Magistrados Roberto Dellamónica y el vice Gustavo Salvador.

10