El gremio Amsafe desató fuertes críticas al proyecto de reforma previsional que presentó esta tarde el gobernador santafesino Maximiliano Pulllaro. «El envío del mensaje del Poder Ejecutivo santafesino a la Legislatura ratifica la posición que con absoluta claridad expresó la Amsafe oportunamente, es un proyecto que lesiona fuertemente los derechos de los trabajadores docentes activos y jubilados como en los años 90, que comienza con una declaración de emergencia previsional y establece «aportes solidarios» que no solo impactarán sobre los activos, sino que avanza con un fuerte recorte sobre los magros ingresos de jubiladas y jubilados», señala el comunicado de la Asociación de Magisterio de la Provincia de Santa Fe.
Tras eso, el texto sostiene: «Otra vez son los trabajadores y las trabajadoras, tanto activos como del sector pasivo, quienes deben pagar el ajuste que propone el estado, que sin dudas es permeable a las presiones del gobierno nacional y de sectores que históricamente no cedieron ninguno de sus privilegios».
«Se pretende modificar la movilidad, el cálculo del haber y el derecho a pensión y se ataca el régimen opcional docente decretando el fin del 82%. Si este proyecto avanza con la aprobación de estos flagrantes cambios, las y los trabajadores de la educación verán afectada gravemente sus condiciones de vida y lesionados derechos fundamentales. Quedarán en la historia negra de nuestra provincia las y los legisladores que levanten la mano contra el colectivo docente», añade el escrito.
«Ante la gravedad de esta noticia ratificamos que Amsafe está en estado de alerta y movilización y que seguiremos defendiendo nuestros derechos previsionales, por lo cual estaremos convocando a participar de todas las acciones que definamos para rechazar este atropello», cierra el comunicado.
El proyecto
Con 56 artículos y 49 páginas, el proyecto de ley de reforma previsional del gobierno provincial ingresó este miércoles a la Legislatura con varios cambios en el sistema y la declaración de una emergencia inmediata.
El mensaje 5115 tiene la firma del gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Gobierno, Fabián Bastía. La iniciativa, según se presenta en el inicio del texto, «declara la emergencia y contiene la reforma del sistema jubilatorio de los empleados y funcionarios públicos».
El primer artículo declara la emergencia previsional por dos años pero “prorrogable por dos años más a instancia de Poder Ejecutivo”, con lo que se puede estirar todo el mandato de Pullaro si “subsisten las condiciones de falta de sustentabilidad”.
El articulado reúne una larga lista de cambios, que en general son recortes de haberes máximos, aumento de los porcentajes de aportes en forma progresiva y de los años para poder jubilarse, de forma progresiva.
El punto 2 fija el “Aporte solidario” y el 3 lo mismo para el “personal en actividad”. En términos generales, la retracción sube de 2% a 6% según el tipo de ingresos y en el caso de los activos es para cargos directivos en el Estado.
También se incrementa de forma paulatina el porcentaje de aporte: de 15,5% en el nivel 1 a una escala asciende y termina en 21%.
La reforma introduce un nuevo mecanismo para el tope de haberes del equivalente a 20 jubilaciones mínimas y no 30 como es ahora. En lugar de unos 10 millones de pesos, serían de 7 millones.
Además, se elimina la compensación de años de servicio de más (si el empleado ingreso muy joven).
En el caso de los docentes, se equipara la edad jubilatoria en 60 años para hombres y mujeres de forma progresiva (de a seis meses por año). Aunque los maestros frente al aula siguen con el beneficios de los 57, con 30 años de servicio.
El proyecto tiene un grado de complejidad que se irá analizando con el correr de las horas pero no es menor que el gobierno haya oficializado el ingreso de su proyecto y activado el tema en la Legislatura.