La Asamblea Legislativa de Santa Fe, que reúne a diputados y senadores, tuvo una tensa reunión este jueves, cuando trató los pliegos de 82 fiscales provinciales. Hubo un fuerte cruce al momento de debatir la promoción a titular del actual adjunto de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos Matías Edery, quien junto con su par Luis Schiappa Pietra dirigieron la causa contra el senador Armando Traferri por presuntos vínculos con el negocio del juego clandestino. El legislador por el departamento San Lorenzo, cuyo bloque se abstuvo y fue el único que no apoyó el nombramiento, se trenzó con el diputado Carlos del Frade y otros integrantes de la Legislatura.
El pliego de Edery no fue objetado por ningún legislador, pero la bancada de senadores justicialistas Juan Domingo Perón, que preside Traferri, se abstuvo de apoyarlo. Antes de la votación, los cruces caldearon el clima.
El representante de San Lorenzo en la Cámara alta insistió en el recinto que fue víctima de una persecución por parte de Edery y Schiappa Pietra en conjunto con un sector del Gobierno provincial que referenció en el ex ministro de Seguridad Marcelo Sain.
El rosarino Del Frade, del espacio Frente Social y Popular de Diputados, tomó el guante y repasó una historia que antecede a la causa por juego ilegal. Recordó que Edery reabrió la causa sobre presunto reparto irregular de subsidios que había presentado el ex concejal de Rosario Jorge Boasso en 2017 contra Traferri, otros tres senadores y un diputado, y que tenía sin movimiento el desplazado fiscal regional Patricio Serjal.
Además, Del Frade le recriminó al legislador por San Lorenzo que se haya amparado en sus fueros para no ser investigado como un ciudadano común. Según el diputado, «son privilegios inaceptables, y los que se juegan la vida son los fiscales”.
Traferri, quien esta vez argumentó que su bloque se abstenía de apoyar la titularidad en el cargo de su acusador en lugar de impugnarla para respetar el equilibrio de Poderes republicano, aprovechó para remarcar que el pliego de Edery tuvo tres impugnaciones. “Los fiscales engañaban a los jueces o juezas para logar autorizaciones para intervenir teléfonos o realizar allanamientos”, abundó el senador.
Su colega por el departamento 9 de Julio, Raúl Gramajo, acompañó esos argumentos. El senador, uno de los mencionados en la denuncia de Boasso, enfatizó que todos los involucrados en esa causa fueron sobreseídos. Y añadió que Edery “mintió a los senadores” cuando les aseguró que contaba con la autorización judicial para intervenir un teléfono siendo que no era así.
La diputada del PJ Matilde Bruera tomó esta vez la posta: “Se mencionan tres denuncias contra Matías Edery, pero son denuncias de personas que son investigadas por Edery”. Y agregó que “es preocupante que la Comisión de Acuerdos y la Legislatura, con una investigación de Edery, dejó cesante a dos fiscales, y ahora lo están descalificando (a él)”.
En sintonía, el diputado radical Fabián Palo Oliver insistió en que las denuncias presentadas contra Edery “no son un impedimento legal ni administrativo» porque no tienen hasta el momento un «curso favorable» que justifique el retiro del pliego del fiscal, como había propuesto antes Traferri.
Juego ilegal, juego de poderes
Los fiscales Schiappa Pietra y Edery habían solicitado el desafuero de Traferri el 15 de diciembre de 2020 para investigarlo por su supuesta “participación en una asociación ilícita que tenía por objeto usufructuar dinero a partir de su recaudación proveniente de la organización de sistemas de captación de juegos de azar ilícitos”.
El papel que le atribuyeron al senador era “organizar la protección judicial de la asociación ilícita que consistió en favorecer y generar acuerdos de impunidad entre el (ex) fiscal regional de Rosario Patricio Serjal” y el empresario Leonardo Peiti.
Dos días después de ese pedido, el 17 de diciembre, el Senado rechazó el desafuero por 12 votos contra cuatro y tres abstenciones.
El solitario cuarteto que avaló el reclamo fiscal fue el de los peronistas Alcides Calvo, Marcelo Lewandowski, Marcos Castelló y Ricardo Kaufmann. Traferri se abstuvo, y lo mismo hicieron los radicales Lisandro Enrico y Rodrigo Borla. El resto, respaldó explicitamente la vigencia de los fueros absolutos.
Días antes de la convocatoria a la Asamblea Legislativa por los pliegos, Palo Oliver y Del Frade sostuvieron que había todo un operativo para obturar la titularidad de Edery en el Ministerio Público de la Acusación. Una “operación política montada por el senador Traferri y sus aliados políticos y judiciales asquerosa», la calificó el radical.
Del Frade optó por mostrar una publicación del diario El Litoral con el título “Evalúan qué hacer con el pliego un fiscal denunciado penalmente”. El rosarino señaló que el portal santafesino «titula de acuerdo a los intereses de sus dueños». Y por contraposición, marcó su postura: «Como siempre, nosotros vamos a apoyar a Matías Edery”.