En medio de una creciente violencia entre bandas narco, que se cobró cuatro vidas en los últimos días, el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, propuso ayer intervenir la Policía de Rosario. Según el legislador, el gobernador Antonio Bonfatti tiene que nombrar “a un civil de su confianza” al frente de la Unidad Regional II con el objetivo de detener la escalada de asesinatos entre bandas narco. Desde el socialismo, en tanto, culparon a la Nación por “hacerse la distraída ante un delito federal”.
“Mi hipótesis principal tiene que ver con la connivencia entre los dirigentes de la fuerza y el delito narco”, sostuvo Rossi. “El problema que tenemos es que el nivel de complicidad que existe entre sectores de la fuerza de seguridad y los narcos es altísimo y eso permitió que crezcan, tanto en Santa Fe como en Rosario”, añadió el diputado nacional, precandidato a renovar su banca.
Rossi aludió, sin mencionarlo en forma directa, al caso Tognoli: “Necesitamos conducción y decisión a la hora de indicar hacia dónde va la política de seguridad. Yo propongo que en el marco de esta situación de crisis el gobernador intervenga la Unidad Regional II con un civil que sea de su confianza y tome decisiones inmediatas”.
Según el legislador kirchnerista, la situación en Rosario “es grave y se sigue agravando” y comparó: “En toda la provincia de Córdoba se registraron 64 homicidios dolosos entre enero y abril de 2013; sólo en el departamento Rosario, en el mismo período, hubo 82 asesinatos”.
“En la provincia y en Rosario tenemos un problema endógeno. Tratar de deslindar la responsabilidad sacando el problema de las esferas del Estado provincial nos lleva a agravar las cosas”, dijo. Por eso, Rossi opinó que “el gobierno provincial debe recuperar confianza y debe tomar medidas para generar confianza en la ciudadanía”.
“Es un delito federal”
En la otra vereda, el socialismo salió a coro a defender al gobernador Antonio Bonfatti. El ex mandatario provincial y líder del Frente Amplio Progresista Hermes Binner reiteró sus críticas a la Nación, dijo que el gobierno santafesino “está haciendo todo lo posible” en cuanto al combate del delito organizado y volvió a cuestionar a la ministra de Seguridad Nilda Garré por haber retirado la Gendarmería de Santa Fe.
“Acá, ante un delito federal, es la Nación la que se está haciendo la distraída”, tiró Binner. “El pueblo de Santa Fe tiene que reclamar lo que pertenece a la Nación”, arengó el ex mandatario, que también está de campaña para las elecciones legislativas de octubre.
“Vamos a ser implacables”
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de la provincia, Matías Drivet, afirmó que el gobierno “está absolutamente comprometido para que puedan avanzar las investigaciones” de los crímenes registrados en Rosario y aseguró que el Ejecutivo puso a disposición de la Justicia “todos los recursos con que cuenta el Ministerio de Seguridad y la Policía de la provincia”.
“El gobernador Bonfatti está involucrado personalmente en el seguimiento de estos casos”, afirmó Drivet. “Vamos a ser implacables con los negocios de la criminalidad compleja, vinculados con la narcocriminalidad o la trata de personas. Desde el año pasado hemos diseñado una estrategia que tiene que ver con trabajar no solamente a partir de un caso concreto sino también investigando las redes de criminalidad, que a veces mezclan sus negocios”, añadió.
“No hay cobertura política”
También el senador provincial Miguel Lifschitz opinó sobre el tema y dijo que es “muy simplista” pensar que los hechos delictivos mafiosos “son un fenómeno exclusivo de Rosario”. “Con matices o variantes, se viene dando en distintos puntos de la Argentina, y acá me parece que no está planteado ningún tipo de cobertura política ni organización que ordene el territorio”, opinó.
Lifschitz calificó como “oportuna y correcta” la decisión del gobierno provincial de generar herramientas para que el Estado sea operativo en la investigación de las grandes bandas criminales. El senador también propuso “investigar no solamente para saber quiénes son los responsables directos sino para saber cómo es la trama, quién está atrás, quién auspicia, promueve y organiza este tipo de actividades ilícitas y quiénes se benefician”.
Para Pullaro, la situación se venía anunciando
El diputado provincial Maximiliano Pullaro dijo ayer que “esta situación se venía anunciando”, en alusión a la seguidilla de crímenes vinculados con el narcotráfico, a la vez que reclamó mayor coordinación entre la provincia, la Nación y la Justicia para combatir el delito organizado.
Igual que los funcionarios socialistas, Pullaro consideró que la violencia narco “es un fenómeno que se observa no sólo en la región sino en todo el país”. Y agregó: “Es algo que venimos denunciando desde comienzos de 2012”, en referencia a la disputa territorial entre bandas narco. “Con lo cual para la Justicia esto no debe ser nuevo”, añadió.
El legislador radical opinó que las bandas “tomaron mucho poder” y que la situación en Rosario es similar a lo que se observaba en otras localidades del país con alta concentración de gente. “Lo que hasta hace unos años observábamos que sucedía en el conurbano bonaerense, ahora lo estamos viendo en algunas zonas del Gran Rosario”, indicó.
En diálogo con El Ciudadano, Pullaro remarcó que hace falta un acuerdo entre la Justicia y las fuerzas de seguridad y pidió que “empiece a funcionar la inteligencia policíaca porque este es un delito que no se combate sólo con más presencia de fuerzas como las Tropas de Operaciones Especiales o Infantería”. El diputado reconoció que la Policía tiene un alto grado de influencia, por eso pidió una depuración de las cúpulas. “Estamos acostumbrados a ver que hay policías involucrados con organizaciones narcocriminales”, señaló.
Rubeo criticó a Binner y Tognoli
El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Luis Rubeo, sostuvo ayer que la escalada de violencia en Rosario tuvo como punto de partida la designación, por parte del ex gobernador Hermes Binner, de Hugo Tognoli –hoy detenido y procesado– al frente de la ex Drogas Peligrosas.
“Hay que discutir qué políticas de seguridad hay para revertir esta realidad que empeoró a pasos agigantados desde que el ex gobernador tomó el mando de la provincia y depositó su confianza en el hoy procesado Hugo Tognoli”, señaló Rubeo. El dirigente kirchnerista no se guardó críticas hacia el ex mandatario: “A lo largo del último lustro, Binner fue el máximo responsable de que en los territorios de la ciudad se instalen bandas narco que hoy se disputan las zonas para comerciar”. Y agregó: “Hoy nos encontramos frente a un escenario mucho más crítico que el de cualquier otra provincia. Que se lleven a cabo estos homicidios en cualquier lugar, cualquier horario y a cara descubierta, demuestra que se sienten impunes”.