El gobierno provincial presentó este viernes, en la sede local de Gobernación, al comandante mayor de la Gendarmería Nacional Ricardo Daniel Castillo como el coordinador de la actividad operativa en el Comando Unificado Multiagencial que reúne a las fuerzas provinciales con las federales para hacer frente a la escalada de violencia que recrudeció especialmente en este año en el departamento Rosario. El uniformado tuvo un fuerte respaldo de su superior cuando se lo consultó por una causa de narcotráfico que tuvo en su contra. Su jefe explicó que cuenta con una falta de mérito en ese sonado caso que involucró al luego condenado juez federal de Orán Raúl Reynoso. De la asunción participaron el gobernador Omar Perotti, el intendente Pablo Javkin y el comandante general de la Gendarmería Andrés Severino, entre otras autoridades.
En conferencia de prensa, Severino dijo que Castillo fue elegido tras una análisis de su capacidad operativa y sus antecedentes en al Fuerza. Refirió que en un primer momento trabajara con el jefe de Región II de Gendarmería, Eduardo Macuglia, que no dejará de estar a cargo. Castillo será jefe de las fuerzas de tareas y coordinador de la actividad operativa junto a las Fuerzas de Seguridad y Policiales, explicó.
En octubre pasado se anunció la creación del Destacamento Móvil 7 de Gendarmería, que funcionará en el predio del camping de la asociación de empleados de Concejo Municipal, en la colectora de avenida Circunvalación y el arroyo Ludueña, en el noroeste. Esta sede contará con 1.000 gendarmes para combatir los hechos de inseguridad y la narcocriminalidad.
En estos casi 7 meses hubo reclamos cruzados sobre la puesta en funcionamiento de este destacamento y en las últimas semanas, el gobierno nacional informó la llegada de 300 de esos efectivos. En cuanto a esta promesa, el titular de esta fuerza a nivel nacional dijo que ya están dispuestos, pero que por una cuestión estratégica no brindará fecha precisa aunque habló de un inminente arribo de éstos efectivos.
Sobre la causa penal en la que se vio involucrado Castillo donde cayó en desgracia el ex juez federal de Orán, Salta, Raúl Reynoso sindicado cabecilla de una asociación ilícita que cobraba coimas para beneficiar a implicados en causas por narcotráfico, el comandante general de la Gendarmería dijo que Castillo, junto al jefe de Inteligencia Criminal, fueron víctimas de una denuncia anónima y eso incluyó la instancia de una «indagatoria para ejercer su defensa». Contó que en la causa «se declaró la falta de mérito y está en trámite la otra instancia de terminar la causa con una absolución», aseguró.
Acerca de esta nueva estrategia que se llevará adelante en la provincia ante la enorme ola de violencia que padece, especialmente la ciudad dijo que «la idea es tener una actitud proactiva y no trabajar por región. En relación a esta nueva coordinación lo que nos va a dar es otra capacidad operativa y son estrategias, por eso mucho no me puedo adelantar sobre los trabajos operativos que vamos a realizar», indicó.
A lo que sumó que van a trabajar en conjunto y tomando en cuenta la opinión, el mapa de calor del delito que les presenten las autoridades políticas de seguridad de la provincia.
En cuanto a la instalación del destacamento dijo que invitaron al intendente rosarino, quien fue uno de los principales gestores para conseguir el predio donde se va a instalar la nueva unidad de Gendarmería, para que se acerque al lugar.
Contó que los los módulos habitacionales no son contenedores que se adaptan para que el personal pueda ejercer su actividad sino que tienen una capacidad superior similar a una vivienda de construcción tradicional. «Tenemos asegurados para 30 o 40 días el total de la»Ciudad Segura» como lo vamos a denominar, pero ante que llegue ese plazo ya va a estar funcionando parte de este sistema que va a tener la nueva unidad de Gendarmería.
Perotti, conforme
El gobernador recordó, a su turno, que luego de la reunión con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el 3 de mayo pasado, surgieron “varios puntos importantes”, entre ellos “trabajar para que, en los próximos 30 días, esté operativa la nueva unidad de Gendarmería con asiento en Rosario”.
En esa línea, Perotti enumeró: “Tener la designación de un comandante que unifique la presencia de las fuerzas federales y trabajar con un proyecto para fortalecer la Justicia Federal en la provincia de Santa Fe. Y dos pedidos: uno, vinculado a la mayor seguridad en las cárceles federales; y el otro, la posibilidad de destrabar proyectos de impacto social como la urbanización de barrios populares que el Ministerio de Desarrollo Social está tramitando”.
Asimismo, el mandatario provincial destacó la importancia de esta designación “para poder comenzar una etapa de trabajo diferente. Hay presencia de fuerzas federales y mesas de trabajo de coordinación, las que queremos seguir reforzando con el vínculo entre Nación, provincia y municipios. Y readaptando esas instancias de coordinación a los cambios que se están dando en las modalidades delictivas que nos obligan a mejorar la coordinación entre las fuerzas para que las acciones operativas sean mucho más efectivas en la prevención y el cuidado de nuestra gente”.