Un integrante de la comunidad mapuche murió durante un operativo de las fuerzas federales en la zona de Villa Mascardi, a 35 kilómetros de la ciudad rionegrina de Bariloche. La versión oficial habla de un “enfrentamiento”, aunque los organismos de Derechos Humanos denuncian que se trató de una brutal represión contra hombres y mujeres que habían buscado refugio en la montaña tras el violento desalojo del jueves pasado, que terminó con mujeres y niños detenidos.
La comunidad del Lof Lafken Winkul Mapu informó esta sábado por la tarde, a través de la Red de Apoyo a las Comunidades (MAP), que la Policía Federal (más tarde trascendió que se trataba de Prefectura) había baleado a dos hombres y una mujer. El deceso de uno de ellos fue confirmado después por el director del hospital Ramón Carrillo de El Bolsón, Leonardo Gil. Según se supo de fuentes oficiales, la víctima presentaba una herida de arma de fuego en el glúteo; otras versiones hablan de un tiro en el abdomen.
La víctima fue identificada como Jorge Nahuel, de 21 años; se conoció que residía en Los Repollos, al norte de El Bolsón, y estaba visitando a la comunidad mapuche que ocupa en Villa Mascardi un campo del grupo Benetton desde marzo de 2015.
Natalia Araya, abogada de organismos de Derechos Humanos, dijo que los otros dos baleados, una mujer y un hombre, pertenecen a la comunidad Nahuel Colhuil de Bariloche.
El jueves pasado Prefectura, Policía Federal y Gendarmería irrumpieron en las tierras de Parques Nacionales que integrantes de la comunidad Lafken habían ocupado, cerca del viejo hotel abandonado de Villa Mascardi. En esa oportunidad detuvieron a cinco mujeres, una de ellas de 16 años, y a niños que estaban con ellas.
“Las tres personas volvían de la montaña luego de resguardarse por días y proteger su integridad física en la megacacería que desplegaron el jueves 23 los grupos especiales Geop y Albatros de fuerzas federales con el apoyo aéreo de un helicóptero de Gendarmería Nacional”, informó la comunidad mapuche, que se vio conmocionada por otra oscura muerte, como la de Santiago Maldonado.