Search

Fuerzas federales patrullarán cinco nuevas zonas designadas por la inteligencia criminal del Ojo

Lo adelantó Esteban Santantino, secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Seguridad, en una conferencia en el marco del séptimo aniversario de la Central Ojo. Al hacer un balance resaltó que “hoy Santa Fe es la provincia mejor preparada en análisis e inteligencia criminal”

El gobierno de Santa Fe asignó cinco nuevas zonas para que intervengan las fuerzas federales en la ciudad, lo confirmó Esteban Santantino este martes en una conferencia de prensa que brindó en el marco del séptimo aniversario de la creación del Ojo, la Central de Procesamiento de Información para la Prevención del Delito. “Hoy Santa Fe es la provincia mejor capacitada en análisis e inteligencia criminal”, describió el funcionario al hacer un balance del buen rendimiento y resultados obtenidos en materia de seguridad.

Esteban Santantino, secretario de Análisis y Gestión de la Información de Santa Fe. Foto: Juan José García.

 

La confirmación del gobierno provincial sobre las nuevas áreas que estarán abocadas las fuerzas federales coincide con las declaraciones que la semana pasada dio el comandante mayor de Gendarmería, Alejandro Fernández, a medios nacionales sobre la rotación en la cual adelantó que se hará desde el 1° de agosto.

En ese marco, Santantino explicó que es una etapa más dentro del trabajo que venían desarrollando en el marco del Plan Bandera, que el gobierno nacional extendió por 90 días la presencia de las fuerzas federales. 

Foto: Juan José García.

 

“Nosotros priorizamos ochos grandes zonas para el trabajo con los federales. Esto se fue focalizando cada vez más porque los indicadores de violencia bajaron pero hay patrones de concentración que seguimos analizando y nos preocupan. La definición de las nuevas zonas de patrullaje para las fuerzas federales es un achicamiento de la superficie a patrullar en cinco zonas de la ciudad y esto, en un porcentaje muy grande, sale de la capacidad de análisis e inteligencia criminal que hoy tenemos en la Central Ojo”, resaltó.

Foto: Juan José García.

 

“La provincia de Santa Fe, hoy, es la mejor preparada a nivel nacional en materia de análisis criminal, de inteligencia criminal en disciplinas como el análisis del delito y de operaciones policiales”, sostuvo Santantino para describir que justamente la labor del Ojo donde trabajan 120 profesionales, entre policías y civiles, permitió cambiar la lógica con las fuerzas federales y mejorar el despliegue operativo, “lo que llevó a tener los resultados que estamos viendo en la ciudad y en toda la provincia”.

Foto: Juan José García.

 

A su vez, el secretario de Análisis y Gestión de la Información remarcó que el Ojo, desde su creación en 2017, implicó  “un cambio de paradigma sustentado en la capacidad de producir datos objetivos para la toma de decisiones en materia de políticas de seguridad pública y ciudadana. Nos permite retomar el control de las cárceles, mejorar la operatividad policial, mejorar el trabajo conjunto con el Ministerio Público de la Acusación (MPA), con las fuerzas federales y con el Servicio Penitenciario tanto provincial como nacional. Es sólo el comienzo de la Policía del futuro”. 

Foto: Juan José García.

 

Sobre los principales resultados, el funcionario sostuvo que la baja de la circulación de la violencia altamente lesiva medida por los homicidios dolosos como los heridos de arma de fuego y los distintos atentados “tiene que ver con una decisión política y hoy está en estado totalmente opuesto al cual se encontraba cuando asumimos la gestión”.

También habló sobre el cambio en el tiempo de respuesta del 911 ante la denuncia de un delito,  “pasamos de 20 minutos promedio en respuesta al 911 a un promedio de 6 y 7 minutos, y a 4 minutos para las de alta prioridad. Esto no explica linealmente la baja en la violencia porque es muy compleja, pero sí qué es lo que cambió en la provincia de Santa Fe y cuál es el estado de situación en materia de confrontar a las mafias”.

10