Search

Fuga de presos: recapturaron a 3 evadidos, faltan 6 que continúan prófugos

Un colectivo del Servicio Penitenciario que trasladaba a 13 internos detuvo la marcha en medio de la autopista a Santa Fe y nueve convictos huyeron. La Fiscalía abrió causas por “facilitamiento de evasión” a diez agentes

El miércoles al mediodía la ciudad se vio paralizada por un hecho policial: se fugaron 9 presos que estaban siendo trasladados en un colectivo del Servicio Penitenciario desde Rosario a Coronda. El hecho tuvo lugar en medio de la autopista a Santa Fe, cerca del ingreso a Granadero Baigorria.

De los 13 reclusos que viajaban, nueve huyeron y hasta ayer por la noche, la Policía informó que recapturaron a 3 de ellos.

El último parte policial señala que en Valparaíso al 2700, en la zona oeste de la ciudad, arrestaron a tres hombres. Uno de ellos coincidía con las características de una de las personas evadidas. Se trata de Alberto Quiroz, de 42 años condenado a 13 años y 8 meses de cárcel por el asesinato en enero de 2015 del taxista Hugo Camilo durante un robo.

Recapturados

Tres presos fueron recapturados a lo largo del miércoles 8 de mayo, día en que se produjo la fuga.

Se trata de Nahuel Arce, de 26 años, quién tenía una condena hasta el 29 de septiembre de por un homicidio dictada en 2014. Además contaba con un antecedente del 7 de octubre de 2017 por una evasión con toma de rehenes ocurrida en la Unidad Penitencia XVI de Rosario

Diego Alberto Sosa Alfonso, de 25 años, fue recapturado. Se encontraba alojado en el servicio penitenciario desde el 28 de junio de 2013 por una causa de Robo Calificado cuya condena vencía el 28 de diciembre de este año.

Y por último, se apresó a Alberto Quiroz, de 42 años. Se supo que el mismo se encontraba alojado en la órbita del Servicio Penitenciario desde el 03 de junio de 2014 con una condena que vencía el 3 de febrero de 2028 por una causa de “Homicidio en Ocasión de Robo Agravado por Uso de Arma de Fuego”.

Familiares de comerciante asesinado realizan corte por la fuga de un homicida

Prófugos

Los nueve presos que se evadieron tenían condenas por o causas abiertas por homicidio, robo y amenazas, según fuentes oficiales. Están siendo intensamente buscados:

– Alfredo Patricio Rojas (34), un chaqueño radicado en Rosario condenado a 25 años de reclusión por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, amenazas coactivas y lesiones graves.

– Hugo Alberto Peralta (37), también nacido en la provincia de Chaco y residente en Rosario, condenado a 20 años y 2 meses de prisión por los delitos de amenazas calificadas, robo simple y robo calificado por el uso de arma de fuego.

– Carlos Andrés D’Angelo (33), quien recibió una condena a 23 años –tenía dos reincidencias- en marzo de 2017 por el homicidio en octubre de 2014 del comerciante Edgardo Giménez en la localidad de Granadero Baigorria. Junto a él fue condenado también un hermano, Fernando D’Angelo, a 18 años por el mismo hecho.

– Leandro Ubaldo Cabalié (32), sometido a una causa por homicidio.

– Alejandro Andrés Candia (33), quien posee una condena a 10 años y 4 meses de reclusión por los delitos de robo calificado, robo y amenazas.

– Mariano Ezequiel Cardozo (29), alias “Pato”, condenado a 14 años por el homicidio de un repartidor de huevos en Rosario, Luis Orlando Segovia, ocurrido el 16 de mayo de 2008.

De película

Rosario tuvo otra escena de película en el área de seguridad. Se fugaron 9 presos.  Desde el Ministerio de Seguridad informaron que un minibús del Servicio Penitenciario había traído a Rosario a 13 internos alojados en la cárcel de Coronda para una visita familiar que se realizó dentro de la Unidad Penitenciaria III de Riccheri y Zeballos. Y que la evasión se produjo de regreso a la cárcel, en el kilómetro 3 de la autopista Rosario – Santa Fe, a la altura de Granadera Baigorria, minutos después del mediodía.

Dos versiones circularon sobre la mecánica de la fuga. La primera aseguraba que el colectivo con presidiarios fue emboscado por un vehículo particular del que descendieron hombres armados y facilitaron el escape. Pero con el correr de las horas, desde Gobierno dijeron otra cosa. Que los convictos tomaron el control del colectivo que los trasladaba por sus propios medios y sin ayuda de terceros. Según esa versión, uno de los detenidos comenzó a gritar y a golpearse contra los laterales del vehículo y cuando los uniformados detuvieron la marcha para ver qué pasaba, fueron reducidos a golpes de puño por varios reclusos, quienes tomaron el control de la situación, las armas de los uniformados y se fugaron. Ningún investigador pudo confirmar si los reclusos viajaban esposados.

La Fiscalía abrió causas por “facilitamiento de evasión” a diez agentes.

Otra de película: se fugaron 9 presos en un traslado penitenciario

10