Hay perros entrenados para detectar drogas y también… divisas. Uno de ellos «trabaja» para al Aduana y fue el que descubrió un singular intento de enviar dólares billete al exterior escondidos entre las hojas de varias biblias que en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza eran parte de una encomienda internacional con destino en los Estados Unidos.
En total, los agentes especializados de la Dirección General de Aduanas contaron unos 17 mil dólares nada sagrados, en un envío registrada como de libros.
Fue el perro de la Aduana el que comenzó a mostrar un comportamiento compatible con la presencia de estupefacientes o divisas frente al paquete, explicó la agencia en un comunicado. Al abrir el envoltorio, encontraron tres biblias “letra gigante” que dentro escondían 16.800 dólares. “Había 2500 en una de ellas, 4300 en otra y, 10.000 en la tercera”, precisaron desde el organismo.
El Juzgado Nacional en lo Penal Económico 5, a cargo de Diego Amarante, fue el que abrió la causa por el hecho y ordenó incautar las divisas, las biblias y el envío postal, que quedaron a resguardo en la bóveda de secuestros de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).
La Aduana anunció que iniciará una investigación en el local que gestionó el envío para identificar al remitente del mismo.