La compañía TEPCO pagará un millón de yenes (8.260 euros, 11.800 dólares) por hogar para indemnizar a las miles de familias que fueron evacuadas por vivir en las inmediaciones de la central nuclear de Fukushima, de la que es propietaria.
Casi un mes después del sismo del 11 de marzo, Tokyo Electric Power (TEPCO), principal compañía eléctrica de Japón, estudia las modalidades para indemnizar a las 80.000 personas que tuvieron que abandonar sus viviendas en un radio de 20 km en torno a la central debido al peligro radiactivo, según la televisión pública NHK.
El ministro de Comercio, Banri Kaieda, quiere que esta indemnización, que no será definitiva, se abone «rápidamente».
La compañía, propietaria y operadora de Fukushima Daiichi (N° 1), tendrá que calcular además con el gobierno las enormes indemnizaciones que deberá pagar a las empresas, agricultores y pescadores afectados por el accidente nuclear.
El portavoz del gobierno, Yukio Edano, afirmó este miércoles que «la industria pesquera, que se ha visto afectada por el accidente, va a ser incluida, evidentemente, en las compensaciones».
La pesca está prohibida en un radio de 20 kilómetros en torno a la central. También se ha visto afectada por las filtraciones al mar de agua radiactiva.