El funcionario provincial Rolando Galfrascoli fue víctima de un robo en su vivienda en la localidad de Reconquista. En la madrugada del pasado jueves, delincuentes ingresaron a la casa del actual subsecretario de Investigación Criminal y Policías Especiales. Irrumpieron por el patio trasero, accedieron al sector del comedor y, según la pesquisa, se llevaron una gran cantidad de dinero en efectivo proveniente de la actividad comercial de la esposa de Galfrascoli.
Durante el atraco se encontraban la mujer y los hijos del funcionario provincial. Pero como en esa madrugada se había desatado una fuerte tormenta en todo el norte santafesino, declararon no haber escuchado ruidos sospechosos dentro de la vivienda.
Al día siguiente, la esposa de Galfrascoli se percató del faltante de un bolso con dinero en efectivo. Y además constató que la reja estaba forzada. Las víctimas formalizaron la denuncia en la comisaría de la zona. Y de ahí se dio notificación a la jefatura de la Unidad Regional XIX General Obligado, y al fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación, que ordenaron las medidas de rigor en estos casos, con el trabajo de los peritos criminalísticos.
En medio de la polémica
El propio Galfrascoli y la ex funcionaria de la misma cartera Débora Cotichini ganaron los concursos respectivos para ocupar cargos en el Organismo de Investigación Judicial. Las propuestas fueron enviadas la semana pasada desde la Corte al ministerio de Justicia de la provincia, que ahora deberá refrendarlas y elevarlas al gobernador Miguel Lifschitz para la firma del correspondiente decreto de designación.
Cotichini, ex subsecretaria de Asuntos Penales durante la administración anterior, había sido separada de su cargo por Antonio Bonfatti después del escándalo suscitado con las conmutaciones de penas, que terminaron beneficiando a los responsables de un doble crimen cometido en Rincón: el homicidio del comerciante Rubén Mattioli y su hijo.
Galfrascoli será propuesto como jefe del Departamento de Inteligencia Criminal Zona Norte del Organismo de Investigaciones. En tanto que Cotichini fue propuesta para el mismo cargo pero en Zona Sur. Los concursos habían sido convocados por el Ministerio Público de la Acusación y la resolución lleva la firma del fiscal general Jorge Baclini.
Los posibles nombramientos generaron cuestionamientos en el ámbito legislativo. El diputado justicialista Leandro Busatto indicó que “no son convenientes porque desnaturalizan el objeto por el cual el Organismo de Investigación Judicial fue creado”. Y consideró que designar a actuales o ex funcionarios en cargos clave para investigar “puede generar problemas a futuro, además de ser un hecho poco claro en aras a la transparencia”.