Luego de que el Gobierno de Nicolás Maduro expulsara al personal diplomático argentino de la embajada en Venezuela como represalia por las críticas al proceso eleccionario del pasado domingo, Brasil aceptó representar los intereses del país y la custodia de la sede diplomática, lo que incluye la seguridad de los dirigentes opositores asilados en el edificio.
La embajada en Caracas cerrará en la tarde de este jueves. El personal diplomático argentino dejará el país caribeño a las 15 en un vuelo que tendrá como primera escala Lisboa, en Portugal, y luego la capital española Madrid para desde allí, finalmente, dirigirse a Buenos Aires.
Mientras tanto, siguen las negociaciones para conseguir un salvoconducto para que los dirigentes opositores asilados en la embajada argentina puedan ser trasladados a sedes diplomáticas de países de la Unión Europea (UE).
En un comunicado, la Cancillería argentina confirmó la partida de los diplomáticos de Venezuela. «En el día de la fecha, los funcionarios diplomáticos, consulares y agregados de defensa argentinos que prestaban funciones en la Embajada argentina en Caracas abandonarán el país como consecuencia de la intimación del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela efectuada el 29 de julio pasado», señala el texto.
El documento «agradece la generosidad del Gobierno brasileño al aceptar el requerimiento ante esta situación de emergencia, que se enmarca en los históricos vínculos de amistad entre ambas naciones y la asistencia brindada por Brasil en otras ocasiones». La referencia es al apoyo de la mayor economía del cono sur a la Argentina durante la guerra de Malvinas.
«La custodia de las sedes diplomáticas involucra a los asilados políticos de la oposición venezolana, quienes se encuentran bajo protección en la Residencia argentina en Caracas desde el 20 de marzo pasado y se vieron privados de salir del país junto al personal de la Embajada a causa del incumplimiento del Gobierno de la República Bolivariana de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático» finaliza con la aclaración el comunicado de Cancillería.
la asistencia de Brasil también incluye el resguardo de la Residencia Oficial del embajador, «sus bienes y archivos, así como también la protección de sus intereses y los intereses de los nacionales argentinos en territorio venezolano» según la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963.