Bajo la supervisión del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, la policía federal realizó un megaoperativo antidroga en un chalet de un country de la localidad de Funes, a 15 kilómetros de Rosario, e incautó más de 300 kilos de cocaína y se detuvo a tres personas, entre ellas, un narco que ya había cumplido una condena por tráfico de estupefacientes.
En medio de las críticas al gobierno santafesino por la falta de capacidad para combatir el delito, Berni dijo en conferencia de prensa que gracias a este procedimiento se desbarató «la cocina (de droga) más grande que hemos detectado en la Argentina» y que se trató de «la mayor operación de narcotráfico en la historia de Rosario».
Con la presencia del fiscal federal Juan Patricio Murray y del propio Berni, el allanamiento se realizó esta mañana en una casa ubicada en el Profesional Country Club de Funes, donde además de la droga incautada, se encontró una gran cantidad de precursores químicos utilizados para preparar las drogas. La movida fue bautizada Operación Flipper, porque el principal arrestado es el narcotraficante Delfín David Zacarías, de 48 años, y constó de 10 allanamientos en total.
«Pusimos toda nuestra capacidad investigativa, nuestra voluntad y decisión para ir a fondo, y estos son los resultados», apuntó Berni ante los medios locales y nacionales. «Se ha hecho la operación más importante en la lucha contra el narcotráfico de la que se tenga conciencia», resaltó el funcionario.
El secretario de Seguridad reveló que las investigaciones se iniciaron en conjunto con el fiscal Murray en marzo pasado. «Empezamos convencidos que a través de una simple venta de droga minoritaria en un búnker podíamos seguir investigando hasta poder dar con el corazón del narcotráfico aquí en Rosario», relató Berni.
Desde el Ministerio que dirige Arturo Puricelli consideran uno de los mayores golpes al narcotráfico del país no solo por la cantidad de droga incautada, sino porque se logró detener «a toda la organización completa».