Un Programa de Prevención Integral del Uso Indebido de Drogas será implementado en la ciudad de Funes a partir de una ordenanza que aprobó su Concejo Municipal por unanimidad, según una iniciativa que presentara la edila Mónica Tomei del bloque Unión Cívica Radical (UCR)-Funes Mucho Mejor. “El Concejo, los vecinos y las fuerzas vivas somos conscientes del estado de crecimiento del consumo de drogas en nuestro país y sobre todo en nuestra ciudad, y por ello propusimos esta acción conjunta que involucra a las autoridades municipales, provinciales y nacionales, para hacernos cargo del problema”, explicó Tomei.
La concejala, en diálogo con El Ciudadano, expresó su preocupación respecto de “cómo está avanzando la droga” y en tal sentido indicó una cifra para el asombro. Sostuvo que de acuerdo con datos del Reporte Anual de la Organización de las Naciones Unidas “en la Argentina el 2,6 de la población consume cocaína, el mismo nivel que en los Estados Unidos y luego en América le siguen Chile y Uruguay”.
Mencionó que “es un reclamo constante de la población de la ciudad” en cuanto a luchar contra la drogadicción.
Asimismo, explicó la edila Tomei que la intención es obtener fondos nacionales para el programa creado y en tal sentido indicó que el Programa Prevenir financia actividades propuestas en ciudades de más de 50.000 habitantes, aunque hubo excepciones y se otorgaron fondos para ciudades de 20.000 habitantes.
Al respecto dijo la edila radical que si bien el último censo –el de 2001– indicó que Funes tenía 10.000 habitantes, las proyecciones del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) consignan que Funes tendría 23.000 habitantes.
Además la concejala aludió a las nuevas urbanizaciones que sumarán más pobladores a la ciudad vecina.
“La situación es compleja, pero podemos comenzar a dar respuestas, capacitando a nuestros efectores de salud, conformando grupos de trabajo destinados a la prevención de adicciones, estableciendo mecanismos institucionales con el gobierno provincial y nacional para garantizar la cooperación técnico-financiera”, señaló la edila Tomei.
Resaltó además que “la intención es trabajar con los padres y con las instituciones”, entre otros aspectos, a partir de fomentar actividades tales como las deportivas.
En la norma votada se autoriza la participación de la ciudad de Funes en la Red de Municipios Saludables y para que el Departamento Ejecutivo realice gestiones ante el representante de la provincia de Santa Fe en el Consejo Federal de Drogas (Cofedro) para incluir a Funes en el Programa Prevenir.
En tal sentido, Tomei enfatizó que “se está dando un avance significativo en materia de políticas preventivas a nivel local a fin de intervenir en el uso indebido de drogas, tanto legales como ilegales, promoviendo la participación de la sociedad civil”.
Cabe recordar que la ciudad de Funes fue pionera en cuanto a la implementación del Buzón de la Vida, que hoy funciona en dependencias de los Tribunales Federales, para recibir denuncias de manera anónima sobre el tema comercialización de drogas.