Search

Funes: sube el ruido por proyecto residencial-deportivo dentro de la laguna de represa del Ludueña

Un estudio de la Universidad Nacional de Rosario concluye que en esa zona debe regir una prohibición total de residencias permanentes. El desarrollo, del grupo Damfield, está asentado en una geografía prevista para el almacenamiento y escurrimiento lento de agua ante grandes crecidas del arroyo

Un nuevo proyecto inmobiliario en el departamento Rosario generó, otra vez, polémica por su emplazamiento, en una zona que según un estudio de la Universidad Nacional de Rosario es potencialmente inundable. Se trata del megaplan del grupo Damfield promocionado como un complejo «residencial y estancia deportiva» en la cuenca del arroyo Ludueña, dentro del vaso de contención de la presa retardataria del curso de agua. El diputado provincial Carlos Del Frade presentó en la Legislatura santafesina un pedido de informes para que se indique si las obras tienen un estudio de impacto ambiental independiente y si se cumplieron las consultas necesarias antes de aprobar permisos de este tipo.

Del Frade señaló que el proyecto residencial generó “mucha incertidumbre” entre los vecinos de la zona y de las ciudades de Funes y Pérez “ante potenciales nuevas crecidas y la poca transparencia en el manejo de bienes comunes al servicio de intereses privados”.

Un dictamen del Centro Universitario Rosario de Investigación Hidroambientales y Departamento de Hidráulica (Escuela de Ingeniería Civil) de la Facultad de Ingeniería de la UNR , fechado el 8 de noviembre último, concluye que es “totalmente inadmisible” cualquier tipo de ocupación (de viviendas permanentes) dentro del mapa previsto “para el almacenamiento transitorio de escurrimiento superficial en la presa de retención de crecidas del Arroyo Ludueña”.

Informe UNR sobre desarrollo inmobiliario en la Cuenca del arroyo Ludueña-Rosario by https://www.elciudadanoweb.com/wp-content/uploads/2024/06/cuneo-libarona-1.jpg on Scribd

El proyecto

El emprendimiento bajo la lupa “es el último eslabón del mega proyecto residencial y deportivo ubicado en Funes frente a Kentucky. Tendrá más de 250 lotes y una laguna”, señala Del Frade en su pedido de informes. En la isla de la laguna, está previsto el Club House del barrio.

La iniciativa ingresó al Concejo Municipal de Funes el 16 de junio pasado, con la promesa de una inversión de 1,5 millón de dólares.

“Damfield Group presentó el masterplan de su último eslabón de negocios, Damfield Residencial, un barrio con más de 270 lotes ubicado junto al complejo deportivo. Se trata del nuevo eje del mega proyecto del grupo inversor que ya cuenta con las instalaciones deportivas y recreativas en las que participan más de 2.000 personas cada fin de semana”.

La iniciativa tiene locación a la vera de la Autopista Rosario-Córdoba, a la altura del acceso a Funes y frente al Club de Campo Kentucky. Son 70 hectáreas, con un nuevo barrio integrado por 273 lotes de 800 metros cuadrados cada uno que accedió a las aprobaciones provinciales y nacionales y al que le resta el aval del Concejo Municipal de Funes.

Los 270 lotes estarán, si el visto bueno se completa, en la zona que hoy ocupa la laguna derivada de la presa retardataria de las aguas del Ludueña, destacó Del Frade.

Contundentes conclusiones de la UNR

«En nuestro criterio, el territorio con afectación del embalse no debe ser ocupado por asentamientos humanos permanentes en zonas donde las cotas originales de terreno natural resulten menores al mapa de inundación correspondiente a recurrencia R= 100 años, o sea nivel de terreno natural Z= 29.45 metros (según el Instituto Geográfico Nacional)», señala en sus conclusiones el estudio del Centro Universitario Rosario de Investigaciones Hidroambientales y Departamento de Hidráulica.

«En términos de regulación del uso y ocupación del suelo, dentro del embalse, para la zona asociada al mapa de R= 100 años (Zmax= 29.45 m), las restricciones a asentamientos permanentes deben ser del tipo de PROHIBICIÓN TOTAL», concluye sobre el resultado de los cálculos. Y agrega que «toda interpretación de las leyes provinciales 11730 y 13246 que puedan dar lugar a una compensación de volúmenes, entendemos que no deben ser aplicadas pues no se trata solamente de una zona con amenaza de inundación, sino de un territorio afectado a un embalse, destinado al almacenamiento temporario y lento drenaje para atenuación de crecidas, donde los procesos hidroambientales son mucho más complejos que en una zona ribereña con amenaza que puede ser ocupada temporalmente por las aguas».

Los fundamentos de la recomendación de «prohibición total» se basan en varios puntos relacionados con la funcionalidad de la presa, su seguridad, la de los habitantes del territorio tanto aguas arriba como debajo de la presa y la preservación de la calidad hidroambiental del territorio:

  • Peligrosidad de sobrelevación por acción del viento
  • Elevadas permanencias de los niveles dentro del embalse
  • Degradacion hidroambiental de la zona del embalse
  • Aumento de amenaza por hipótesis de riesgo de rotura de presa
  • Inadmisibilidad de generar antecedentes o jurisprudencia de ocupación dentro del mapa de R= 100 años
10