El Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, señaló que el ministro de Economía y precandidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, tiene «todo» el apoyo de su sector debido a que «salvó a la Argentina de un escándalo» y dijo que la semana próxima lo estará visitando.
«Veníamos de cerrar paritarias con tres cámaras, hoy se sumaron dos más y nos queda una, tenemos el 90% resueltas, estamos muy contentos. El encuentro de ayer fue distinto, con Máximo (Kirchner) somos muy amigos junto a otros ex diputados, nos juntamos a debatir y generar una discusión», expresó.
En diálogo con Splendid 990, Furlán manifestó luego: «Sabemos que se pone en disputa dos modelos de país, Massa tiene todo nuestro apoyo, la semana que viene lo estaremos visitando, salvó a la Argentina de un escándalo».
«Nosotros no somos de estar escondiendo la mugre debajo de la alfombra. En la pandemia tuvimos a un estado presente cuidando a la salud de nuestros trabajadores. Votamos a este Gobierno con la posibilidad de recuperar los puntos de empleo que perdimos en la gestión de (Mauricio) Macri», indicó.
Indemnizaciones
En tanto, señaló: «No vamos a permitir que saquen las indemnizaciones, el Movimiento Obrero se hará presente para defender a sus trabajadores, si lo sacan va a haber tensión en las calles».
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias del sector acordaron esta semana un nuevo aumento salarial escalonado por tres meses del 38%, además de un bono de $60 mil, en medio de la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo, tras las amenazas de paro de la semana pasada.
De esta manera, se resolvió un incremento del 20% en junio, otro del 9% en agosto y un último del 9% en septiembre. La suba alcanzaría un 42,5%, luego que en el primer trimestre se aumentara un 18,8% en tramos.
Por otro lado, se acordó la entrega de un bono de $60 mil por el Día del Trabajador Metalúrgico, que representará una suma fija, aunque no decidieron si será como no remunerativa. A su vez, desde el sindicato conducido por Furlán comunicaron que el trimestre de octubre a diciembre tendrá aumentos iguales a los índices de inflación de cada mes.
«Se percibirán mediante un anticipo mensual del 7%, que se ajustará mensualmente para equiparar el resultado exacto del índice de inflación», detallaron.