“Niño deja ya de joder con esa pelota”. Esa frase que inmortalizó el cantautor español Joan Manuel Serrat a partir de ahora debería tener una adaptación y darle rienda suelta a que los más chicos puedan jugar a la pelota sin preocuparse por otra cosa que divertirse.
Esa es la idea que se presentó ayer en el salón Carrasco de la Municipalidad de Rosario.
La reeducación deportiva dio el primer paso al suprimirse oficialmente las tablas de posiciones y goleadores en los encuentros de fútbol infantil.
Con la presencia de los coordinadores de Central y Newell’s, Daniel Teglia y Jorge Theiler, respectivamente; el coordinador del fútbol infantil leproso, Ariel Cozzoni; el subsecretario de Recreación y Deportes de la Municipalidad de Rosario, Rolando dal Lago; y el presiente de la Asociación Rosarina de Fútbol Mario (ARF); Mario Giammaría; la intendenta municipal Mónica Fein oficializó el “Proyecto de Fútbol Juvenil” que reúne a 35 equipos y más de 5.600 chicos.
Tras un trabajo estratégico realizado en 2012 en seis clubes de la ciudad, se llegó a la conclusión de suprimir las presiones en los más chicos.
“Esto no deja de lado las ganas de superación constante y las de tener que ser cada día mejores personas. Esto apunta a que los chicos no absorban las presiones de los padres o la gente de afuera. Se tienen que divertir y pasarla bien”, arrancó la conferencia Fein.
Por su parte, la secretaria de Promoción Social, Cecilia González, se mostró muy contenta con esta iniciativa y remarcó el papel que cumplen los adultos en la formación de los más chicos: “Nosotros como adultos debemos entender y comprender la importancia que tenemos en los jóvenes. Debemos trasmitirles que el fútbol es un juego y tienen que divertirse, ellos tienen que estimular su creatividad y a través de su creatividad y sus juegos, ellos pueden mostrarnos todas sus capacidades y llegar a ser jóvenes con una mirada mucho más sana, más noble para la sociedad y a partir de ahí comenzar su carrera”.
Por su parte, Giammaría agradeció a la intendenta por su colaboración en este proyecto y remarcó: “Es un paso muy importante. Hace rato que venimos desarrollando acciones conjuntas con la Municipalidad. Todas estas cosas marcan que no todo se hace con plata. Cuando uno quiere se puede”.
Además, el presidente de la ARF no dejó de lado la importancia de los coordinadores en Central y Newell’s.
“Es un placer para mí compartir este hecho con tres hijos futbolísticos de esta ciudad como Cozzoni, Teglia y Theiler. Todos han tenido campañas notables como jugadores y hoy están aportando toda su experiencia por el bien del fútbol infantil y juvenil”.
Por último, Giammaría dejó una frase que resume el sentir de este proyecto: “El fútbol es inclusivo, participativo, no discrimina nunca. Juegan todos, los chicos, los altos, los flacos, los gordos. El fútbol es un espacio de contención para todos”.