Soplan vientos de cambio en el club de Fisherton. Tras la partida del entrenador del primer equipo y varios referentes, Carlos García asumió como nuevo director técnico y asume el desafío de rearmar el plantel y dar pelea. En tanto, en el femenino, Bruno Parma asumió como coordinador y su hermano Marcos dirigirá al primer equipo que participará en los torneos de la Rosarina de futsal.
Unión Americana tuvo un 2016 en el que alternó buenas y malas. Comenzó el año de la mejor manera al consagrarse en la Copa Fox Sports de verano -donde venció a Villa La Ñata de Daniel Scioli en la final del torneo- y al lograr un empate frente al multicampeón Pinocho en un amistoso como visitante.
El primer semestre continuó con resultados positivos para el club de calle Brassey, que se consagró campeón en reserva y fue subcampeón en primera división, tras caer en la final del Apertura a manos de Unión Sionista, el mejor equipo rosarino del futsal. Sin embargo, el equipo rojiblanco no pudo sostener los éxitos deportivos en el último semestre
Ya en 2017, Unión Americana se vio obligado a afrontar varias bajas, tras la partida de su entrenador Rodrigo Aldaz y cuatro jugadores claves como Tavella y Petronio (a Barracas Central) y Brizzi y Crozzoli (a Rosario Central). Pero esto no baja la vara en un club que es animador con habitualidad en los certámenes de futsal de la Asociación Rosarina de Fútbol.
Carlos García, flamante entrenador, lo tiene en claro: “Vamos a trabajar para ganar el Torneo de Verano y después tratar de ganar todo lo que juguemos, como siempre intenta Unión Americana”.
El nuevo entrenador es un hombre de la casa, habiendo realizado toda su carrera como jugador en el club, además de dirigir a la reserva en dos campeonatos. Este será su segundo ciclo a cargo del primer equipo.
“Es un responsabilidad muy grande. Se vienen peleando todos los torneos que se juegan y eso genera una presión grande. El primer objetivo es armar un buen grupo y lograr que el equipo juegue un buen futsal, con mucha intensidad”, afirmó García.
Por otro lado, en la entidad de barrio Fisherton, Marcos Parma fue confirmado como entrenador del conjunto femenino de cara a lo que será el segundo año de competencia para esta modalidad. En el primer certamen el campeón fue 13 de Marzo, quien derrotó en la fina jugada en Provincial a Social Lux.
Quien fuera capitán del equipo masculino campeón de reserva en 2016 deberá suplir a su hermano Bruno, que continuará ligado al futsal femenino pero haciendo las veces de coordinador.
Las chicas de Unión dejaron una buena imagen en su primera presentación, pero se vieron derrotadas en cuartos de final de los playoff a manos de Social Lux. Al respecto, Marcos opinó: “Vi a las chicas muy tristes después de la eliminación. Hay una sed de revancha que se hizo presente desde el primer día, todo el plantel está con mucho compromiso y ganas de seguir mejorando”.
A su vez Bruno Parma, hoy coordinador, ya proyecta a futuro un crecimiento más que necesario para que el futsal femenino continúe despegando en la ciudad.
“Actualmente estamos iniciando un proyecto para categorías inferiores y escuelita femenina. Este proyecto dará inicio en marzo. Tenemos como objetivo formar una estructura que nos garantice el crecimiento continuo en la disciplina. También estamos organizando giras en Buenos Aires para fomentar el deporte en el club”, expresó el flamante coordinador de las chicas de Unión Americana.
El momento del estreno
Unión Americana tendrá su debut en el Torneo de Verano el próximo viernes ante Banco Nación. El compromiso tendrá lugar en el Jockey Club desde las 20:30, y corresponde a la primera jornada de la Zona Oeste, de la cual participan también Jockey, Horizonte, Echesortu y Parquefield.
Las chicas de gira
El plantel femenino estará viajando el 11 y 12 de febrero a Buenos Aires, para enfrentar a Comunicaciones y Sportivo Barracas, dos de los equipos más destacados en el último torneo de AFA.
La gran chance leprosa
La Asociación del Fútbol Argentino confirmó la disputa de un repechaje entre Newell’s y Boca para dirimir la clasificación a la debutante Supercopa de AFA, en el cual participarán seis equipos: el mejor equipo de la tabla acumulada de AFA (Barracas Central), el campeón de segunda y tercera división de AFA (Asturiano o Cervantes), el campeón de la Copa Argentina (River), el campeón del Nacional de Clubes (Barracas Central) y el mejor equipo argentino en la Copa Libertadores (Kimberley). Como Barracas tiene su lugar asegurado, la AFA decidió que una plaza sea ocupada por el ganador de un partido entre el segundo en la acumulada (Boca) y el subcampeón del Nacional (Newell’s). Así el plantel amateur leproso tendrá una nueva chance para hacer historia, esta vez ante un plantel con dos jugadores campeones del mundo (los hermanos Alamiro y Constantino Vaporaki).