Juegan al fútbol, pero bajo techo. Disfrutan de la pasión, pero jugando en pisos de mosaico o de manera. Y sueñan, quizás en silencio, con ser protagonistas. Y a un grupo de rosarinos la ilusión de estar en lo más alto les llegó.
Unión Sionista se consagró hace unos días campeón de la primera edición de la Copa Mercosur de futsal que se jugó en Posadas (Misiones) y en Encarnación (Paraguay).
El combinado rosarino disputó el certamen junto a la selección de Formosa, Plastimi (Misiones), Foz de Iguazú (Brasil), A y D Encarnación de Paraguay y Newell’s de Santa Fe.
El conjunto rosarino jugó el primer partido en la fase de grupos ante Foz de Iguzú y ganó 6-4, mientras que luego derrotó a la selección de Formosa por 5-2. Así, se adjudicó el grupo y consiguió el derecho a jugar la final. Además, ese mismo día se trasladó a Paraguay, donde jugó un interzonal frente ante Plastimi (Misiones) y cayó 7-2, donde presentó un equipo alternativo.
Sin embargo, luego Usar disputó la final ante A y D Encarnación de Paraguay en Posadas y le ganó por un ajustado 10 a 8. De esta manera, el combinado de la ciudad se coronó como primer campeón de la Copa Mercosur.
“Este equipo es la primera vez que sale a nivel nacional o internacional. Esta experiencia sirvió para medirnos y ver cómo estamos y la verdad que fue muy positivo porque logramos el objetivo de conformar el grupo”, explicó el DT, José Luis Miljovichevich.
Usar fue invitado por la Asociación Rosarina de Fútbol para participar de este evento internacional. “Nosotros nos enteramos una semana antes de la competencia y casi no hubo tiempo para preparar el torneo aunque dejamos bien parado el nivel del futsal que hay en la ciudad”, comentó el entrenador.
Con respecto al nivel que exhibieron los rivales en la Copa, Miljovichevich explicó que algunos equipos participan todos los años de distintos certámenes nacionales o internacionales. “Estos clubes son pagos porque representan a empresas que le brindan todo el apoyo necesario. El nivel de esos equipos comparados con los de la liga rosarina es de media tabla para arriba”, remarcó. Y agregó: “Este deporte cambió mucho con el tiempo. Antes la base estaba en la técnica y ahora es velocidad, ritmo, técnica individual y velocidad en la cabeza. Se trabaja mucho tácticamente para la reposición de pelota”.
Por su parte, los chicos hablaron sobre la unión del grupo para conseguir el objetivo y los esfuerzos que realizan todos los días. “A pesar de las diferencias de edades (hay chicos de 18 a 30), todos somos amigos, este es un grupo humano bárbaro que fue con un sólo objetivo, que era conseguir el torneo y lo logró”, resaltó Kevin Garmizo, uno de los integrantes del plantel.
Otro de los jugadores, Darío Leviton, comentó: “El entrenador nos hace trabajar cuatro veces por semana más el día del partido. Por eso, entrenamos hasta el fin de semana. Hacemos casi el trabajo de un profesional pero con la diferencia que somos amateurs”.
“Nosotros compartimos muchas cosas en el club porque nos conocemos de chicos. El entrenador tiene mucho que ver en este logro porque supo juntar a chicos de diferentes edades pero todos con un mismo objetivo”, sostuvo Nicolás Teitelman.
Tras escuchar la palabra de los integrantes del plantel, el DT sostuvo que “este logro es de ellos porque sin voluntad no se llega a nada”. Y remarcó: “En los 27 años que llevo dirigiendo, este fue uno de los mejores equipos y estoy muy orgulloso”.
Con respecto a los objetivos que se plantearon para el futuro, Miljovichevich sostuvo que hace un tiempo pretenden conseguir una plaza en el Campeonato Argentino. Por último, el entrenador comentó: “Como ganadores de la Copa Mercosur estamos habilitados a jugar el próximo año el certamen internacional. Aunque la palabra final seguro será de la Asociación Rosarina, pero nuestro objetivo es seguir creciendo”, concluyó.
El objetivo es jugar afuera
El entrenador de Usar, José Luis Miljovichevich, se planteó como meta en el corto plazo poder participar del torneo Argentino de futsal que se disputa una vez por año en una sede diferente del país. “El objetivo nuestro es conseguir una plaza para el Campeonato Argentino. Hay que conseguir el título del Apertura y Clausura o ganar uno y jugar la final. El año pasado ganamos Apertura y salimos segundos en el Clausura. La final la perdimos con Regatas por penales”, explicó el entrenador Miljovichevich. Y agregó: “Este sistema de juego es porque el año pasado perdimos una plaza que la ganó Santa Fe”.
Algunas de las razones que planteó el DT para que el deporte tenga crecimiento en la ciudad es la difusión en los distintos medios de comunicación. “En Buenos Aires todos los sábados se trasmiten partidos por un canal deportivo”, contó. Y agregó: “A nivel dirigencial tiene que haber una inclusión del deporte, pero debe ir acompañado de una legislación nacional”.
“Cuando se pueda desgravar impositivamente se podrá ver otro nivel en el deporte. Las empresas tienen equipos y los solventan pero luego tienen su beneficio”, aseguró.
Al ser consultado sobre la posibilidad que se dé esto en el futuro, el DT dijo que “hace 27 años estoy dirigiendo y nada cambia”. “Igual nunca pierdo las esperanza de poder ver crecer este deporte como realmente se lo merece”, concluyó.
Plantel campeón
Los jugadores de Unión Sionista que consiguieron la Copa Mercosur son los siguientes: Darío Leviton, Kevin Garmizo, Damián Epsztein, Damián Rozin, Leandro Leviton, Alan Banquer, Diego Yemal, Demian Seiguer, Guido Guelman, Brian Garmizo, Manuel Belfer, Martín Embon, Bruno Grunseid, Ben Winter, Nicolás Teitelman, Ezequiel Teitelman, Alejandro Nasatsky y Julián Anmuth. El entrenador es José Miljovichevich.