Tanto en el Jockey Club Córdoba como en Casa Pumas los días son intensos. Dogos XV en la Docta y Pampas en Buenos Aires se preparan para afrontar la primera temporada en el Súper Rugby Américas, certamen que reemplaza a la Superliga Americana. Tras esos cambios, la Unión Argentina hizo una gran apuesta al ampliar a dos las franquicias bajo su estructura con un objetivo muy claro: desarrollar más jugadores para abastecer a los distintos seleccionados nacionales.
En ambos equipos la UAR eligió entrenadores con experiencia: en Pampas al ex Puma Ignacio Fernández Lobbe, quien llega como uno de los DT más experimentados, ya que estuvo en Ceibos en 2020 y luego en Jaguares XV (2021 –campeón- y 2022), y en Dogos XV, la nueva franquicia argentino que tendrá sede y mucho condimento de Córdoba a Nicolás Galatro, que llega tras un excelente 2022 con Cafeteros Pro de Colombia y con el seleccionado de la Academia del Litoral.
Desde la Docta
“Los chicos tienen unas ganas tremendas de arrancar. Tuvimos dos días de concentración en diciembre para ir conociéndonos y hubo una actitud muy positiva. Además, vimos que el plantel estaba mejor de lo que habíamos planificado para esos dos días, lo que nos puso un horizonte muy bueno”, respondió Galatro en charla con el departamento de comunicación de Sudamérica Rugby.
La gran mayoría de los jugadores involucrados en ambas franquicias han pasado por alguna academia de la UAR y si bien muchos son jóvenes, ya tienen experiencia dentro del sistema. “Hablan el mismo idioma ya que pertenecen al sistema. El objetivo es claro: el desarrollo de los jugadores”, remarcó Galatro.
Dogos XV tiene una composición marcadamente federal, ya que en gran número son cordobeses, pero también llegaron jugadores desde Salta, Mendoza, Tucumán y de todo el Litoral. “Puedan expresar su mejor rugby para llegar y si eso funciona va a dar un resultado positivo. Todos los que están se destacaron en sus campeonatos. Fue difícil nombrar el plantel porque tuvimos muchos y muy buenos jugadores para elegir”, expresó el forward surgido en Olivos Rugby.
Sin haber aún jugado, Galatro sabe que Pampas será uno de los grandes rivales en el torneo. “Vamos a jugar un amistoso con ellos en Buenos Aires la semana antes de que empiece el Súper Rugby Américas. Con Nacho (Fernández Lobbe) tenemos una gran relación, intercambiamos información”.
Y en el cierre de la charla, el octavo que se retiró ganando todo con Duendes de Rosario disparó: “Cuando jugás, querés ganar, pero clásico no…esperamos jugar buen rugby”.
Ceibos en 2020 y en muy poco tiempo revolucionó todo Córdoba, y en 2023 esperan que no sea la excepción. Tener a una parte del futuro del rugby argentino entrenando y jugando durante el primer semestre es un gran honor y una oportunidad única.
Desde Casa Pumas
“Preparar al equipo es desarrollar jugadores; yo quiero ganar a todo, pero a veces es más reconfortante ver jugadores que pasaron por tus equipos debutar en Los Pumas, sabiendo que enfrente hay dos equipos que se prepararan para el Mundial”, expresó con claridad Ignacio Fernández Lobbe, head coach de Pampas, a Sudamérica Rugby. Y además agregó: “Pasas de trabajar con los que consideras los 30 mejores a tener 60 en dos franquicias”.
Sobre la forma de trabajo y la comunicación con la UAR, el Puma de Bronce dijo: “Se trabaja mucho con Francisco Rubio y José Pellicena (a cargo del desarrollo del alto rendimiento argentino) y con Álvaro Galindo (Head Coach de Los Pumitas), con mucho nexo con las Academias. Las dos franquicias son de la UAR y estamos conectadas”.
Y puntualmente sobre lo que pretende de Pampas, el entrenador afirmó: “tengo la libertad de armar el plan de juego, conectado con el staff Puma. Vamos a querer siempre tener la impronta de un juego agresivo, dinámico, hacer muchos tries y que no nos hagan muchos. Los rivales van a tratar de frenar nuestro ritmo”.
“Jugar en casa y afuera es un golazo. Los jugadores van a poder jugar adelante enfrente de su familia, su club y amigos. El ir y volver está buenísimo, y en Argentina no se va a pisar con el rugby local porque va a traer un nuevo público, como en su momento fue con Jaguares. Que se incorpore una franquicia de Estados Unidos está muy bueno, con jugadores nuevos para nosotros y otros de experiencia en Los Pumas que le van a dar mucho al torneo”, expresó Fernández Lobbe sobre el nuevo formato.
El debate es si jugar antes la Slar o ahora el Súper Rugby Américas es positivo para los jugadores y su futuro pensando en llegar a Los Pumas. Fernández Lobbe no dio muchas vueltas y dijo: “Si querés llegar a Los Pumas, el Súper Rugby Américas es un paso previo. Están Franco Molina (Dogos) que el año pasado hizo su primera gira con Los Pumas, Eliseo Morales que jugó su primer test también el año pasado. O el caso de Rodri Martínez que habiendo jugado en la Slar debutó con Argentina, se mudó a Inglaterra y cuando su club cerró, eligió volver acá para tener una chance de ir al Mundial”.
Además, el entrenador agregó otro ejemplo: “Lo mismo Joaquín de la Vega Mendía; estaba en la MLR y eso lo alejaba de Los Pumas, apostó a estar en la franquicia para estar cerca del seleccionado”.
La afirmación de Nacho es contundente: “En mi franquicia hay jugadores que sueñan con jugar en Rugby World Cup 2023”.